En la tercera evaluación de la jornada de movilizaciones en el país, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, confirmó que Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), detenido la madrugada de este 14 de junio en Cotopaxi, fue trasladado de nuevo hacia esa provincia y que permanece en Latacunga a la espera de su audiencia.

“Él está dentro del periodo de las 24 horas sometido a la administración de justicia, le corresponde a un juez convocar a la audiencia de calificación de flagrancia, lo haremos de la forma como el juez disponga. Han dispuesto que sea un traslado físico, pedimos que sea virtual para que no sean las comunidades las que se movilicen a agredir a una ciudad importante como Latacunga, pero no hemos sido atendidos en ese pedido”, contó.

Carrillo explicó que la detención de Iza ocurrió cuando se encontraba bloqueada una vía, dirigiendo acciones por más de dos horas, hasta que se procedió a su aprehensión, y aclaró que fue trasladado a Quito debido a que en Cotopaxi no existe un centro de aseguramiento para la audiencia de calificación de flagrancia y que solo está un centro de detención provisional, al cual no puede ingresar sin haber pasado por el de aseguramiento primero.

Publicidad

“Fue trasladado a un centro de aseguramiento a Quito, en horas de la madrugada ingresó”, contó.

Sobre el pronunciamiento de la Fiscalía General del Estado, que alegó no haber recibido ningún parte sobre la detención de Iza, Carrillo esclareció que la institución no aceptó recibir el parte de forma digital por lo que existió una demora en el envío del parte físico hasta Quito.

“Hubo que trasladar el parte, en las condiciones que ustedes conocen que están las vías, sorteando obstáculos, llegó el parte y está dentro de las 24 horas... Ahora le corresponde a la administración de justicia que proceda y califique la flagrancia o actúe conforme a los méritos y a todos los registros que ya existen”, explicó.

Publicidad

El ministro fue consultado sobre cuál será la estrategia del Gobierno ante el llamado de la Conaie a radicalizar el paro nacional y subrayó que la estrategia de la Conaie ya la conocen y que no revelerán cuál es la suya.

“La estrategia de ellos la conocemos: paralizar, saquear, secuestrar, agredir, y todos los daños que puedan generar a la sociedad, de tal manera que el desorden, el caos, el vandalismo sean lo que genere el desasosiego social ante un Gobierno que trata de generar las oportunidades para los ecuatorianos”, cuestionó. (I)

Publicidad