Publicidad

Más de 100 organizaciones sociales solicitan recuento de votos de las “juntas que sean necesarias” en Ecuador

Los colectivos recomendaron realizar una vigilia permanente para el cumplimiento de las normas.

En rueda de prensa, el Colectivo Voces por la Democracia, también pidió que al CNE que publique las fotografías de todas las actas. Foto: Belén Zapata Mora.

Que se recuenten los votos de las Juntas Receptoras necesarias o con inconsistencias fue el pedido que realizaron este viernes más de 100 organizaciones sociales al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Fausto Camacho, del Observatorio Electoral Ciudadano, dijo que el CNE debería proceder con el reconteo en los casos pertinentes para dotar de legitimidad el resultado.

Así también pidió que el organismo electoral publique en su sitio web las fotografías de las actas. “Que se publiquen las actas de escrutinio, las imágenes de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), solo así cualquier ciudadano podrá entrar a la web y mirar los resultados”, indicó.

Con esto concordó Carlos Aguinaga, del colectivo Voces por la Democracia. Mencionó que existe una desorientación en la ciudadanía por las reiteradas falencias del organismo electoral.

“Entre los hechos que han generado esta desinformación, de incertidumbre electoral, esta un manejo inadecuado del conteo rápido, la falta de transparencia en la publicación de resultados electorales. Debieron haber publicado a nivel de junta, parroquia, cantón”, cuestionó.

Y esto se sumó, de acuerdo a Aguinaga, la falta de claridad para ejecutar el acuerdo entre el aspirante presidencial Yaku Pérez, por Pachakutik y Guillermo Lasso, de CREO-PSC para el recuento de votos.

“Nuestra posición es crítica y positiva para que se adopten los correctivos necesarios. Pedimos al país tranquilidad y a los actores políticos que tengan la madurez democrática suficiente para afrontar un proceso electoral con altura y dignidad”, dijo Aguinaga.

En tanto, César Ulloa, coordinador del Pacto Social, sugirió que se conforme un frente común de vigilia permanente para el cumplimiento de las normas. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?