Los gremios sindicalistas agrupados en el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) anuncian protestas contra el gobierno de Daniel Noboa Azín para exigir que se dé marcha atrás en el incremento de los precios de la gasolina extra y ecopaís en $ 0,26.

El régimen anunció que se aplicará un sistema de bandas y que el costo de las gasolinas podría variar según los precios internacionales del crudo.

Este 19 de junio de 2024, dirigentes de colectivos sindicalistas y del magisterio anunciaron que saldrán a las calles el próximo 4 de julio.

Publicidad

El presidente del FUT, José Villavicencio, anunció la medida de hecho para lo que están manteniendo conversaciones con organizaciones sociales e indígenas.

El Gobierno “cree que somos pendejos”, reprochó Villavicencio y exigió que se eliminen los subsidios pero para los sectores económicos que se benefician de ellos y de exoneración de impuestos.

”Los afectados por este incremento van a ser el pueblo y el sector medio, porque sube la gasolina y sube todo. Va a subir la inflación y el costo de la vida”, dijo Villavicencio, y convocó a otros grupos sociales a la “gran jornada” de protestas.

Publicidad

Edwin Bedoya, dirigente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitaria de Trabajadores (Cedocut), comentó que en estos días se irá motivando a la ciudadanía a la movilización, porque las compensaciones que ofrece el régimen “no generan empleo”.

El Gobierno ha anunciado que se aplicará un sistema de compensaciones a los transportistas que está en proceso de diseño e implementación. (I)