El pasado 5 de febrero, Manabí decidió que Leonardo Orlando lidere por cuatro años más la Prefectura. En 2027 terminará su segundo periodo, por ahora no descarta buscar otro cargo de elección popular, pero concentrará sus esfuerzos en estos cuatro años y en ser una figura de apoyo para las autoridades del partido que también ganaron en la provincia y articular acciones con los prefectos de provincias donde también ganó su organización.

¿Cómo quedó la Revolución Ciudadana tras las elecciones, considera que hubo un resurgimiento?

En Manabí se confirmó y se consolidó la Revolución Ciudadana como el bastión. Hemos tenido un triunfo contundente junto a Kelly Buenaventura, mi compañera con la que fuimos a la relección en binomio. No vamos a descuidar el movimiento, ya hemos comenzado con visitas de agradecimiento y seguiremos trabajando en la formación de nuestra militancia y el fortalecimiento de nuevos líderes jóvenes y mujeres, con quien justo el 8 de marzo tuvimos un encuentro con todas las compañeras que son autoridades electas para este nuevo periodo.

Publicidad

¿Cuántas prefecturas y alcaldías en Manabí finalmente alcanzaron en estas elecciones?

Logramos ocho alcaldías y esto es grande porque en 2019 no obtuvimos ni una sola y solo dos juntas parroquiales y ahora tenemos 25 presidencias de estas juntas y concejales en todos los cantones de la provincia. Tenemos a la alcaldesa más joven del país, con 26 años en San Vicente, y otra mujer joven de 34 que en Paján puso fin a un cacicazgo que llevaba décadas. Estos resultados nos consolidan como movimiento. Vamos a trabajar articuladamente con todos, con todas las autoridades, así hayan ganado con legitimidad por otras líneas políticas y ese es nuestro norte para tener un Manabí mejor, más próspero y más inclusivo.

Esta consolidación que menciona, ¿a qué la atribuyen?

Publicidad

Ha sido un proceso. En 2021 ganamos siete de nueve asambleístas; en la Asamblea de once asambleístas manabitas, ocho son de la Revolución Ciudadana, esto es muestra de la consolidación que hemos tenido, desde la consulta popular tramposa de Lenín Moreno de 2018 en la que ganó el No y ahora en la última consulta de Guillermo Lasso volvimos a liderar la oposición y volvió a ganar el No. Y vemos con mucha esperanza también lo que ocurrió en provincias hermanas como Guayas con el triunfo de Marcela Aguiñaga y Aquiles Álvarez y Pichincha con Paola Pabón y Pabel Muñoz, también en las provincias vecinas de Santo Domingo y Santa Elena tendremos prefectos de RC. Nueve de las 23 prefecturas son de la Revolución.

Además de estos resultados, ¿por qué considera que se ha confirmado que Manabí es su bastión?

Publicidad

En Manabí hemos tenido la oportunidad de servir y demostrar lo que es un gobierno de la Revolución Ciudadana desde lo local. Pero también está la gratitud y cariño e incluso añoranza que hay por nuestro líder Rafael Correa y porque durante la década ganada de la Revolución Ciudadana hubo la más grande transformación de infraestructura, desarrollo económico, productivo, turístico, pero sobre todo del acceso a derechos y protección a los más vulnerables en la provincia, y es grata con quien le ha servido.

Ya se cumplió un mes de la muerte de Omar Menéndez, candidato a la Alcaldía de Puerto López. ¿Cómo afectó esto al partido, al cantón y a la provincia?

La inseguridad que vivimos en todo el Ecuador y que no es excepción en Manabí y en nuestros cantones del perfil costero es de enorme preocupación. Por eso hemos demandado la activación de una mesa de seguridad y que se haga específicamente en Puerto López, porque la situación de zozobra y temor es real. Nuestro compañero era un hecho que iba a ser el alcalde y perdió la vida a pocas horas de las elecciones, para nosotros fue una noticia muy triste y esto hizo que no podamos celebrar como se lo merecía nuestra militancia, pero está el compromiso de honrar su memoria. No puedo dejar de mencionar tampoco la pérdida de Gerardo Delgado, un comunicador que iba a ser nuestro candidato a concejal y también muchos otros que sufrieron amenazas.

Jaramijó, MANABÍ. Leonardo Orlando, (izq), ganó la reelección de prefectura de Manabí, de acuerdo a los resultados del CNE. Foto: Tomada de cuenta de Facebook de Revolución Ciudadana de Manabí

Para este nuevo periodo ¿es viable la posibilidad de trabajar en regiones desde las prefecturas, por ejemplo, a partir de las que tiene RC?

Publicidad

El miércoles pasado tuvimos la primera reunión de trabajo de los prefectos electos para preparar un taller para todas las autoridades electas de nuestro partido. Es nuestra obligación apoyarlos en su preparación y en la transición a nuestras compañeros electos y es parte de nuestro compromiso. Así también, la vecindad directa que tendremos con Guayas es importante, también está Cañar y luego Azuay, de donde sabemos que los turistas tienen como destino principal las playas manabitas. Si buscamos esta integración la tendremos también con Santa Elena y aunque Pichincha está maá distante, podemos llegar por Santo Domingo, y luego pasar a Imbabura, donde también ganamos. Esta posibilidad puede hacer posible corredores viales, turísticos y logísticos... haciendo sendos convenios de cooperación.

¿En el interior del partido están hablando de posibles cuadros para las presidenciales de 2025?

Todavía es bastante prematuro, tenemos cuadros muy valiosos, hombres y mujeres patriotas, preparados para servir y en su momento del buró y los procesos de democracia interna se definirán, pero aún es demasiado prematuro;o sabemos que siempre estaremos a la altura de las demandas de la patria y tenemos un liderazgo muy claro y cada vez más vigente del expresidente Rafael Correa.

En 2027 usted culminará su segundo periodo al frente de la Prefectura de Manabí, ¿contempla seguir en la política, buscará otro cargo, de pronto en la Asamblea Nacional?

Mi inclinación es más hacia lo ejecutivo, pero no descarto en algún momento ser representante de mi provincia, ya veremos qué nos depara el destino. Nos hemos preparado mucho para servir y me gusta la academia mucho también. Si hay una oportunidad para servir desde otra posición política lo haremos con enorme compromiso y responsabilidad. Hoy nos vamos a concentrar en estos cuatro años de gestión y tenemos bastante trabajo. (I)