Tras las elecciones presidenciales del 2021, el Consejo Nacional Electoral (CNE) experimentará una baja en la integración de su pleno. El consejero Luis Verdesoto tiene previsto anunciar su renuncia al cargo este 20 de abril.

Para ello convocó a una rueda de prensa; no obstante, la noticia trascendió en horas de la mañana y en el CNE también conocían de su dimisión.

Extraoficialmente se confirmó a este Diario que el consejero anunciará de su decisión esta tarde.

Publicidad

Verdesoto llegó al CNE en noviembre del 2018, junto con Enrique Pita, José Cabrera, Diana Atamaint y Esthela Acero, en un concurso realizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), que modificó el reglamento para su selección para que sean la sociedad civil, partidos y movimientos políticos los que propongan las candidaturas.

Del TCE depende la entrega de credenciales a asambleístas nacionales y de Manabí

Fue así que su postulación la respaldaron las organizaciones de la sociedad civil como la Fundación Esquel, la Junta Cívica de Guayaquil, Fundamedios, Cedenma, la Unión Nacional de Educadores, Fundamedios y la Universidad Politécnica Salesiana.

Su paso por el CNE estuvo marcado por un ambiente de división con los consejeros, excepto con el vicepresidente, Enrique Pita, con quien jugaron un papel crítico a los consejeros considerados de ‘mayoría’.

Publicidad

Pero en noviembre del 2020 hubo un cambio en la correlación de fuerzas después de un diálogo interno, con el objetivo de empujar las elecciones nacionales del 2021.

Entrega de credenciales a asambleístas por Guayas se desarrolló en medio de selfis y poco cumplimiento a las medidas de bioseguridad

Con su renuncia, la vocalía le corresponderá a la primera vocal suplente, Mérida Nájera Moreira, cuya candidatura la impulsó el movimiento político Concertación.

Publicidad

Nájera alcanzó una calificación de 87/100 en el concurso de méritos que organizó el Consejo Transitorio. (I)