El Partido Social Cristiano (PSC) pidió a la asambleísta Lucía Jaramillo que se desvincule “de inmediato” de la bancada, dice un oficio suscrito el 9 de febrero por Alfredo Serrano, presidente del partido, y el legislador Vicente Taiano, coordinador de la bancada.

El pronunciamiento de Serrano y Taiano se dio porque Jaramillo no votó a favor del rechazo al aumento del impuesto al valor agregado (IVA), durante la sesión del pleno de la Asamblea Nacional que analizó el veto parcial a la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado.

“Al votar usted en abstención y no a favor del rechazo al aumento del IVA, no se ratificó en lo resuelto por la Asamblea Nacional con el voto del PSC y el suyo propio. En consecuencia, ha violentado su plan de trabajo y una importantísima línea roja de nuestra organización política”, dice la misiva en la que se recuerda que desde el año 1998 el PSC se comprometió, por escritura pública, a no apoyar más impuestos a la ciudadanía.

Publicidad

“Cortés pero firmemente, le manifestamos que debe desvincularse de inmediato de nuestra bancada y grupo político, evitándonos tener que pasar a mayores”, advierten Serrano y Taiano.

Lucía Jaramillo es integrante de la Comisión de Relaciones Internacional y Movilidad Humana. Y es vicepresidenta del Comité de Ética de la Asamblea Nacional.

Publicidad

La objeción parcial que el presidente Daniel Noboa hizo a la ley aprobada por el Parlamento fijó el IVA en el 13 % y estableció que el mandatario pueda aumentar la tarifa hasta el 15 %, con un informe previo del Ministerio de Finanzas.

Publicidad

En el pleno de la Asamblea, en la sesión del viernes, no hubo los votos suficientes para allanarse al veto presidencial ni para ratificar el texto aprobado por el Legislativo que rechazó la subida del IVA. Al no haber los votos suficientes, la objeción parcial se aprobó por allanamiento tácito. (I)