NOTICIAS

Publicidad

Los datos privados custodiados por el Ministerio de Salud se difundieron en 18 publicaciones

Se publicaron nombres, apellidos, cédulas, teléfonos, números de historias clínicas, diagnósticos y otros datos de más de un millón y medio de personas.

Captura de pantalla de la cuenta de Tableau Public de la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública realizada la tarde del 27 de julio de 2021.

Publicidad

El Ministerio de Salud Pública anunció ayer (27 de julio) que plantearía una denuncia en la Fiscalía por la publicación de los datos privados de más de 1,5 millones de personas en una cuenta privada de un colaborador del propio Ministerio. Sin embargo, ese no fue el único canal por donde se difundió información confidencial de ciudadanos.

La Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica del MSP mantiene una cuenta en Tableau Public (un software para visualizar datos) donde publicó 21 infografías interactivas principalmente con datos de la pandemia del COVID-19. EL UNIVERSO detectó ayer que en 17 de ellas estaban disponibles, sin ninguna restricción, los datos privados de cientos de miles de personas. Con estos ya son 18 los canales por donde —de lo que se conoce hasta el momento— se difundió información confidencial.

Se publicaron los nombres y apellidos de los ciudadanos, sus teléfonos, sus números de cédula, sus fechas de nacimiento, las parroquias de sus domicilios, sus números de historias clínicas, sus diagnósticos médicos y otros datos privados.

Publicidad

Las bases de datos publicadas en la cuenta de la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica se pueden dividir en tres grupos: personas que se han realizado pruebas para COVID-19, vacunados contra esa misma enfermedad y pacientes diagnosticados con malaria entre 2014 y 2020. Esos archivos fueron difundidos desde el gobierno anterior. La infografía más antigua fue actualizada el 17 de enero de este año; la más reciente, el domingo pasado.

Esta última fue la más consultada. Reportaba la evolución de varios indicadores de la pandemia del COVID-19. Fue creada el 15 de junio de este año y acumuló casi 3.600 visitas. Se desconoce cuántas descargas de datos hubo.

Para acceder a las bases de datos era necesario ingresar a las infografías de la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica y pulsar un botón de descarga, que Tableau Public habilita para todos los gráficos creados con esta herramienta. No se requería registro ni clave.

Publicidad

El enlace para consultar esas infografías está publicado hasta hoy en el sitio www.coronavirusecuador.com, donde el Gobierno difunde información de la pandemia.

Publicidad

La tarde de ayer se retiraron todos los gráficos de esa cuenta. De esa forma, las bases con los datos privados ya no están disponibles.

EL UNIVERSO solicitó un comentario al MSP y envió un cuestionario sobre este tema, la mañana de hoy. En un correo, el departamento de Comunicación del Ministerio indicó que están gestionando las respuestas con las instancias técnicas.

La publicación de datos privados custodiados por el MSP se descubrió el domingo pasado, cuando el propio Ministerio anunció a través de un comunicado que había creado una nueva infografía interactiva con las estadísticas de la pandemia. En ese boletín, compartió un enlace que dirigía a una cuenta de Tableau Public a nombre de Christiaan Godoy, quien no consta en la nómina de funcionarios del Ministerio.

En la cuenta de Christiaan Godoy estaba publicada, sin ninguna restricción, la base de datos que contenía información privada de más de 1,5 millones de personas. De la misma manera, ese archivo era accesible al pulsar el botón de descarga que Tableau Public habilita para todas las visualizaciones. No se necesitaba hacer ningún “ingreso ilegal”, como dijo ayer el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales Estupiñán, en rueda de prensa.

Este Diario consultó al MSP quién es Christiaan Godoy y qué relación tiene con el Ministerio, pero no ha recibido respuesta. Ayer, en rueda de prensa, la ministra Ximena Garzón Villalva se refirió a él como la “persona que estaba manejando los datos”.

Publicidad

Tableau Public advierte en su página web que “es una plataforma de datos públicos (no privados)” y recomienda que, si se requiere trabajar con datos privados, se utilicen otros productos de esa compañía.

Para usar Tableau Public, el usuario debe cargar un archivo con los datos. En el momento de publicar los gráficos, el software alerta de que los datos se harán públicos y pide al usuario que se asegure de que no exista información confidencial. Si la hay, el usuario tiene la opción de borrarla antes de publicar su trabajo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad