Las universidades y centros de educación superior tienen hasta la segunda semana de julio para presentar al Gobierno sus observaciones y propuestas a la reforma de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) que se enviará a la Asamblea Nacional.

El presidente Guillermo Lasso hizo esta invitación frente a 70 rectores de universidades del país, con quienes se reunió desde las 15:30 de este jueves 17 de junio, en el Palacio de Carondelet. También participaron el secretario de Educación Superior, Alejandro Ribadeneira, y otros funcionarios del Gobierno.

El motivo de este encuentro fue para exponer a los rectores los detalles de las reformas a la LOES.

Publicidad

Antes de iniciar la reunión, el presidente Lasso recordó que cada año se gradúan alrededor de 200.000 bachilleres en el país, mientras que existe una oferta de apenas 90.000 cupos en las universidades. “Hay 110.000 jóvenes que no logran obtener un cupo”, anotó.

Señaló que los cambios a la LOES buscan dar libertad a las universidades y centros técnicos para que puedan crear extensiones y nuevas carreras. Esto permitirá ampliar la oferta de cupos para el ingreso a la educación superior. Otro objetivo de las reformas, reiteró el mandatario, es que los jóvenes elijan libremente qué quieren estudiar y dónde.

“Prefiero ver a un joven con una nota mediocre, sentado en una universidad y no deambulando por las calles, cayendo en las drogas o algunos de ellos siendo captados por el sicariato. Estoy de acuerdo con la excelencia académica, pero en una sociedad como la ecuatoriana, donde tenemos muchos jóvenes sin futuro, sin oportunidades de empleo, de emprender y de estudio, es preferible abrir un poco más las puertas para el ingreso de los jóvenes a estudiar en la universidad”, manifestó Lasso.

Publicidad

El presidente expresó la reforma se moldeará en función de las opiniones y criterios de los representantes de los centros de estudios superiores. “Yo estoy listo a atender todos los requerimientos de ustedes”, dijo Lasso a los rectores. Y añadió que él presentará personalmente el proyecto de ley a la Asamblea Nacional la segunda semana de julio.

Tras finalizar la reunión, la cual se desarrolló a puerta cerrada por alrededor de tres horas, el secretario de Educación Superior destacó que se intercambiaron ideas para rescatar la autonomía real de las instituciones de educación superior. “Para que, en uso de esa autonomía, puedan tener una mayor oferta académica. Esto es una apuesta por la calidad y por la democracia, por la inclusión”, mencionó.

Publicidad

Por su parte, Galo Naranjo, rector de la Universidad Técnica de Ambato, informó que se inició un proceso de diálogo y que las universidades públicas entregaron un documento con varios planteamientos para la reforma de la LOES.

Naranjo también indicó que los centros educativos esperan que se cumpla con los presupuestos que les corresponde. “Para que no se produzca subejecución presupuestaria, que no es atribuible a nosotros cuando los fondos no se los entrega a tiempo. Queremos proponer políticas de Estado que garanticen la internacionalización de la educación superior”, dijo. (I)