La primera semana de julio, el presidente Guillermo Lasso presentará a la Asamblea Nacional el proyecto que reformará la Ley de Educación Superior.

El mandatario dio la noticia la noche del 14 de junio, en la primera transmisión en vivo por redes sociales, en la que hizo un repaso de las acciones y decisiones que su Gobierno ha emprendido durante 21 días de gestiones, desde que asumió el poder.

“Hoy tuve una reunión con el secretario de la Senescyt (Alejandro Ribadeneira) para afinar el proyecto de ley que personalmente voy a presentar en la Asamblea Nacional en la primera semana de julio, a efectos de liberalizar la actividad de las universidades, de que tengan más libertad de establecer nuevas carreras, para establecer extensiones universitarias, y así existan más cupos para los jóvenes”, detalló Lasso.

Publicidad

Con esta reforma y otros cambios a reglamentos también se busca asegurar la libertad de cada joven para estudiar la carrera que desee, agregó.

Liquidación de Seguros Sucre

Otro de los temas abordados por el presidente fue el proceso de liquidación voluntaria de Seguros Sucre, que fue dispuesto al directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), mediante el decreto ejecutivo 82, firmado este 15 de junio, momentos antes de la transmisión en vivo.

Publicidad

Lasso aseguró: “Seguros Sugre ha sido un foco de corrupción de los últimos catorce años, de los últimos dos Gobiernos; por lo tanto, no podemos continuar con este proceso de una compañía alrededor de la cual hay actos de corrupción que inclusive están siendo castigados en el estado de la Florida, en Estados Unidos”.

Manifestó que “es mejor no contaminarse”, ordenar la liquidación y disponer a todas las empresas y entidades públicas que contraten seguros mediante procesos competitivos y transparentes. “Hay que asegurarse con las compañías de reaseguros globales, que sean empresas grandes”.

Publicidad

Plan de vacunación

El jefe de Estado recalcó que en los primeros 21 días de gestión de su Gobierno se ha logrado aplicar un millón de dosis.

Recordó que se lleva adelante una alianza estratégica con el Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar jornadas de vacunación en los recintos electorales. Indicó que, de los 4.000 recintos que existen en el país, para el plan se requieren 2.000. De momento, están operativos alrededor de 350 recintos.

Con respecto a la diplomacia de las vacunas, Lasso habló del contrato con China para la adquisición de 6 millones de dosis, las cuales se recibirían en los siguientes 60 a 90 días.

Publicidad

Paralelamente, se están comprando 3 millones de vacunas de Sinovac y se abrió la puerta de negociación con Rusia para traer vacunas Sputnik V.

“Es un proceso abierto, masivo, transparente. Se acabaron las historias de vacunas preferentes o vacunas preferentes. Los invito a vacunarse, no duele”, dijo el mandatario desde Carondelet.