El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, saludó con agrado las declaraciones del mandatario Daniel Noboa a Teleamazonas, en las que aseguró que su Gobierno no va a eliminar los subsidios “al pueblo” y no va a afectar al pequeño agricultor.
Noboa afirmó que se debe mantener la focalización de subsidios mientras se va mejorando la eficiencia energética del país en generación y transmisión eléctrica, así como también en refinamiento nacional.
“No vamos a eliminar los subsidios al pueblo, no vamos a afectar al pequeño agricultor. Qué pena que estemos decepcionando a Leonidas Iza, que no va a tener ya discurso para hacer relajo. Pero así no creemos que es la salida inmediata, tiene que ir de la mano con una eficiencia energética que el costo final para el consumidor sea el mismo”, dijo el jefe de Estado.
Publicidad
El dirigente indígena se pronunció más tarde a través de Radio Majestad y le recordó al Gobierno nacional que la focalización de subsidios fue una propuesta presentada por la Conaie durante la administración del expresidente Guillermo Lasso tras el paro de junio del 2022.
Sr Noboa, la focalización de subsidios ⛽ fue una propuesta presentada por la #CONAIE, firmada e incumplida por el Gobierno de #Lasso. Planteamos quitarlo a las grandes empresas camaroneras, atuneras y mineras, pero mantenerlo para el agricultor, pymes y transporte público. 👇🏾 https://t.co/atd5HXoSgB pic.twitter.com/OEiKXC2wBI
— Leonidas Iza Salazar Oficial (@LeonidasIzaSal1) January 22, 2024
En ese sentido, Iza instó a Noboa a que retome de las mesas de diálogo con el pasado Gobierno los ocho puntos de “cómo deberían avanzar en la focalización de subsidios” que dejaron planteados.
El principal de la Conaie agregó que eliminando el subsidio a los camaroneros, pesca industrial, atuneros y algunos grupos económicos como el de la minería, el Estado podría recuperar cerca de $ 1.250 millones.
Publicidad
“No es para hacer el relajo. Si no sabe perfectamente, cuando incrementa el precio de los combustibles incrementa todo. La gente más pobre es la que queda totalmente desprotegida”, contestó Iza. (I)