El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, anunció que apelarán la sentencia de primera instancia al exasambleísta Peter Calo, quien fue encontrado como autor directo del delito de violación.

Tras conocer el fallo, Iza señaló que Calo “no es que ha cogido en la calle y haya violado como están pretendiendo”. Añadió que esto fue planificado durante tres meses para perseguirlo.

Publicidad

“Por ello, queridos compañeros, vamos a apelar esta cuestión. No podemos aceptar como normal que la justicia funcione de esta manera”, manifestó el dirigente al canal Ecuavisa, en declaraciones recogidas por el medio de comunicación digital WilarRTV.

“Vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, remarcó Iza en el exterior del edificio matriz de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), y pidió a familiares, amigos e integrantes del movimiento indígena a mantener la cordura y retirarse a sus casas.

Publicidad

De forma unánime, los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Felipe Córdova (ponente), Rita Bravo y Luis Rivera decidieron imponer la pena de 19 años de reclusión mayor a Calo. La decisión fue dada la mañana de este lunes, 23 de octubre, a seis meses de abierto el proceso judicial contra quien en ese momento era legislador en funciones.

Menos de media hora le tomó al tribunal de juzgamiento dar lectura a la sentencia de una causa penal que nació de una denuncia hecha por una joven de 19 años, quien aseguró, en abril pasado, que el entonces legislador del ala rebelde del movimiento indígena Pachakutik había abusado sexualmente de ella en un hostal ubicado en el centro de Quito.

La diligencia se realizó de forma reservada al tratarse de un delito de violación e incluyó una multa de 600 salarios básicos unificados ($ 270.000) y una reparación de $ 10.000 a la víctima. Peter Calo, resguardado de agentes de seguridad penitenciaria, y su abogado asistieron de forma presencial a la diligencia.

La sentencia condenatoria también incluyó la suspensión de los derechos de participación del autor del delito de violación y los magistrados determinaron que exista tratamiento psicológico para la víctima. Se confirmaron en todas sus partes la medidas de protección a favor de la joven de 19 años que resultó afectada.

Agentes policiales aprehendieron a Calo, el 26 de abril pasado, en el interior del hostal en el que también se encontraba la víctima, quien alertó del ataque sexual en su contra haciendo una llamada al ECU911. En junio pasado, la también jueza de la Corte Nacional Daniella Camacho decidió llamar a juicio a Calo.

A Peter Calo se le ha negado la revisión de la medida cautelar de prisión preventiva que le definieron el 15 de mayo pasado y también se le ha rechazado un recurso de habeas corpus que buscaba que el exlegislador de 42 años salga de la Cárcel 4, localizada en el norte de la capital, en la que fue ubicado.

La fiscal Diana Salazar, a través de la red social X (antes Twitter), señaló que “nadie está por encima de la ley” y resaltó la importancia de que se garanticen los derechos de las víctimas. (I)