A través de un corto video divulgado por las redes sociales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), su presidente, Leonidas Iza, llamó a los manifestantes a congregarse en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en el centro norte de Quito.

Esto luego de que un grupo de ellos intentara este jueves, 23 de junio, ingresar por la fuerza a las instalaciones de la Asamblea Nacional. Ahí se dieron enfrentamientos con la fuerza pública que continúan hasta esta hora.

La Conaie y otras organizaciones sociales convocaron a un paro nacional contra el Gobierno de Guillermo Lasso, que se inició el pasado 13 de junio.

“Esta marcha se fue de manera pacífica. No dejemos infiltrar a la gente que está dañando esta lucha, que está dañando esta marcha”, dijo el dirigente.

Publicidad

Los manifestantes lograron llegar al mediodía a la Casa de la Cultura, luego de que el Gobierno accediera a desmilitarizar la zona para que se pueda generar el espacio para dialogar sobre los pedidos de la agrupación, que constan de diez puntos.

A esta hora se desarrollaba en el Palacio de Carondelet una reunión entre el mandatario, que dio positivo en COVID-19, y su gabinete de ministros para evaluar la situación. (I)