La consulta popular que reestructuró el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), la eliminación de la reelección indefinida, la “recuperación” de la libertad de expresión y la reinstitucionalización, el giro en las relaciones internacionales y las finanzas son algunos de los puntos que mencionó el presidente Lenín Moreno para calificar a su gobierno como uno de “transición hacia la democracia”.

En este contexto, el mandatario confirmó que se reunirá con el presidente electo, Guillermo Lasso, el próximo lunes para hablar sobre la transición, cuyo equipo de trabajo por parte de la Presidencia de la República está liderado por el ministro de Trabajo, Andrés Isch y el secretario general de Gabinete de la Presidencia, Jorge Wated.

Sobre el próximo gobierno, Moreno declaró que la nueva administración no será fácil, sino extremadamente difícil, porque “hay que lidiar con todo”, inclusive con una oposición “tenaz”, “feroz”, como los correístas que se enancaron en una justa protesta social de los indígenas. Espera que la transición sea ordenada, pacífica y es una obligación.

El mandatario dijo que los bonos los renegociamos en condiciones extraordinarias, pero que no deja la mesa servida, “lo que sí puede haber es condiciones adecuadas para poder salir adelante con la economía y continuar con el programa de vacunación”.

Publicidad

Respeto a la contratación de personal en el sector público, Moreno señaló que, en el gobierno anterior, 170 mil personas fueron integrados con contratos al aparato burocrático, ni si quiera con nombramientos, para poder tenerlos “como carne  de cañón para los eventos políticos”.

El presidente Lenín Moreno y el presidente electo Guillermo Lasso se reunirán la próxima semana

Proceso de vacunación

Moreno hizo estas declaraciones en una entrevista ofrecida a NTN24, la tarde de este miércoles 14 de abril, en la que también se refirió al proceso de vacunación y calificó como una “indelicadeza” las acciones del exministro de Salud de Juan Carlos Zevallos en la administración de la vacuna a sus familiares, pero una ilegalidad, según los abogados con los que ha consultado.

Sobre el último exministro, Moreno ratificó que no se acogió las decisiones del gobierno que se aplique Pfizer a los adultos mayores, sino AstraZeneca. “El ministro no tuvo la precaución de descongelar las vacunas y tuvimos que pedir a la gente que por favor espere, hasta altas horas de la noche, después de esto, dispuse que el ministro sea separado por eso”, agregó.

Moreno informó que su padre se vacunó la semana pasada cogiendo el turno correspondiente y el resto de su familia aún no ha sido vacunada.

Según el Gobierno, el proceso de vacunación en contra del coronavirus “va tomando velocidad”

Delincuencia organizada en Petroecuador

Publicidad

Sobre el caso de delincuencia organizada en Petroecuador, Moreno insistió en que respeta la institucionalidad y el derecho de la Fiscalía para hacer las investigaciones. Ante la posible participación de su exsecretario y ministro José Agusto Briones, dijo: “Si es que él lo ha hecho, no parecía, nadie viene con un letrero de corrupto en la frente (...) Si tiene alguna culpa la justicia lo sabrá”.

Vida personal y popularidad

El mandatario dijo que se arrepiente “desde el mismo momento que acepté ser candidato a la Presidencia”. “Me arrepiento haber aceptado, ante las insistencias del expresidente. Lastimosamente cedí porque me manifestó que el proceso necesitaba, que a lo mejor había una persecución indebida. Me arrepiento de esa debilidad de haber aceptado la candidatura”, aseguró.

Sobre las encuestas que le dan el 7.4% de aceptación, Moreno dijo que son encuestas de la oposición. En lo personal, espera volver a las conferencias de optimismo y los estudios de la mecánica cuántica para poder empatarlos con los valores, el bueno humor y el optimismo.

Es mi intención en primera instancia quedarme en el país, no sé si habrá una propuesta internacional, tengo algunas propuestas pero de todas formas o creo que los ecuatorianos debemos procurar vivir en este país maravilloso”, expresó.

Para finalizar, Moreno pidió perdón por los errores cometidos y agradeció por servir en “esta transición democrática”. (I)