Para las elecciones seccionales y de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que se realizarán el próximo 5 de febrero del 2023, más de 400.000 personas con discapacidad podrán acudir a sufragar con el apoyo de la campaña “Tienen derecho a votar”.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) suscribió este 5 de octubre un convenio de cooperación con la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (Fenedif), el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) y la Federación de Taxis (Fedotaxis), cuyo objetivo es el de facilitar la movilidad de las personas con discapacidad desde sus hogares hasta los recintos de votación y su retorno.

De acuerdo con los datos oficiales, hay 417.131 personas con discapacidad a nivel nacional que constan en el padrón electoral y, por tanto, están habilitadas para sufragar, aunque este ejercicio es facultativo; esto porque, de acuerdo con el artículo 62, numeral 2, de la Constitución, el voto es “facultativo para las personas entre 16 y 18 años, las mayores de 65 años; los ecuatorianos que habitan en el exterior, los integrantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y las personas con discapacidad”.

Publicidad

Con ese objetivo, el CNE, acompañado de estos organismos, implementó la campaña “Tienen derecho a votar”, que permite que una unidad de Taxi Solidario acuda hasta el domicilio del ciudadano y lo traslade hasta su recinto de votación. Esta iniciativa será gratuita.

Quienes deseen acceder a este beneficio en 23 provincias del país pueden inscribirse desde este 5 de octubre y hasta el 8 de enero del 2023 en la página oficial de la Federación (https://www.fenedif.org/), y también pueden comunicarse al call center de la Fedotaxis: 02-3827501.

Asamblea instituye el ‘Día de la fundación del Ecuador’ y exhorta al presidente a declararlo feriado nacional

El consejero José Cabrera, quien encabeza esta campaña en representación de la Función Electoral, indicó que se instalarán 4.466 mesas de atención preferente para estos electores en los lugares de votación; asimismo, para promover su participación en estos comicios, en los que se elegirán alcaldes, prefectos, concejales, vocales de juntas parroquiales y a los siete vocales del CPCCS, se contará con mecanismos como el voto asistido, y las papeletas electorales estarán en plantillas braille. (I)