La vicepresidenta Verónica Abad se reunió con el embajador israelí Tzach Sarid para dialogar sobre asuntos multilaterales y relaciones bilaterales. La funcionaria debe presentarse físicamente el domingo 10 de diciembre en la oficina de la Embajada de Ecuador en Tel Aviv.

El embajador le deseó éxito en su importante rol como colaboradora por la paz entre Israel y el pueblo palestino.

Abad fue nombrad embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Ecuador ante el Estado de Israel el 4 de diciembre, once días después del Decreto 27, en el cual el presidente Daniel Noboa asignó como única función para la vicepresidenta ser colaboradora para la paz y precautelar el escalamiento de la conflictividad entre Israel y Palestina.

Publicidad

Para el traslado de Abad, el jefe de Estado ordenó en el Decreto 61 la coordinación entre la Cancillería, la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Finanzas, con el fin de implementar acciones para el pago de la remuneración de Verónica Abad, así como otros gastos.

El pasado 28 de noviembre, la vicepresidenta aceptó con reparos la función que le delegó Noboa. En una conferencia de prensa ratificó que viajará a Israel, con sus hijos, para que no la acusen de abandono del cargo y confirmó que existe un distanciamiento con Noboa desde la campaña electoral.

Dijo que el presidente tomó la decisión de enviarla a Tel Aviv porque la quería lejos, ya que ella se opone al acuerdo legislativo que el Gobierno, a través de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), tiene con el movimiento Revolución Ciudadana (RC) y el Partido Social Cristiano (PSC).

Publicidad

A partir de ese momento, Abad ha brindado varias entrevistas en medios de comunicación nacionales y extranjeros, lanzando acusaciones contra integrantes de ADN, a quienes señaló de haber hecho “campaña sucia” en su contra. Además ha manifestado que el acuerdo con la RC perjudicará al gobierno de Noboa y busca el retorno del exmandatario Rafael Correa.

El presidente de la República no se ha pronunciado sobre las polémicas declaraciones de la vicepresidenta. (I)