Mientras en la Asamblea Nacional se alistan detalles para el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, que tendrá lugar la mañana del martes, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se pronunció sobre el proceso.

El organismo enfatizó que es necesario que el juicio ofrezca “todas las garantías de justicia y respete las normas del debido proceso”.

A través de un comunicado publicado la tarde del lunes, la OEA señaló que “el principio debe ser el respeto de los mandatos constitucionales de presidentes electos por el voto popular, que los términos y plazos presidenciales se ejerzan de más pleno derecho, sin presiones ni amenazas”.

Publicidad

Añadió que es fundamental que todos los actores que participan en el proceso del juicio político actúen con responsabilidad y mesura política e institucional.

A las 10:00 se iniciará la sesión 872 del pleno de la Asamblea, cuyo único tema será el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.

El enjuiciamiento tendrá como ponentes a los asambleístas Viviana Veloz (UNES) y Esteban Torres (PSC).

Publicidad

El jefe de Estado es acusado por el presunto delito de peculado, con base en el numeral 2 del artículo 129 de la Constitución. Se lo responsabiliza de haber continuado con un contrato entre la empresa pública Flopec y Amazonas Tankers, para transporte de crudo, que representó un millonario perjuicio al fisco.

Para la censura y destitución de Lasso se necesitan al menos 92 votos a favor. (I)