El juez de garantías penales de Guayas César Hermida aceptó el pedido del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) y dispuso la inmovilización de $ 265 millones en bonos de deuda interna que permanecen en el Banco Central del Ecuador (BCE), bajo una titularización de Nats Cumco LLc, filial de Citibank.

Asimismo, el juez dispuso que el BCE inmovilice otros $ 4,6 millones del Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale S.A.), que el Isspol asegura que le pertenecen.

Las decisiones se tomaron en la audiencia de revisión de medidas cautelares que habían solicitado algunos procesados por el caso Isspol, que se sigue en Guayaquil, y por el que se allanaron las instalaciones de Decevale en junio pasado.

Publicidad

Allanan las empresas Decevale y Citadel por el delito de falsedad de información en el sistema de mercado de valores

Hermida Alvarado cambió la prisión preventiva por presentación periódica los jueves y prohibición de salida del país a Maryuri Zamora, que trabajaba en Decevale.

Los $ 265 millones que se mantienen en la cuenta del BCE se relacionan con la negociación de canje de bonos de deuda interna por Certificados Globales de Depósito (CGD) por $ 327 millones. Este operación se realizó a inicios del 2016 entre el Isspol y la empresa de Jorge Chérrez Miño, Ecuador High Yield Bond Fund (Ehybf) y en la que participó también la casa de valores Citadel, de Xavier Neira Salazar.

Citibank suspendió pagos de certificados para ayudar al Isspol a salvaguardar su dinero

El Isspol nunca recibió estos certificados que garantizaban su inversión y que supuestamente estaban bajo custodia del Decevale. La filial de Citibank, Nats Cumco LLC, participó en la operación pues esos bonos integraron un fondo de inversión en el exterior.

Publicidad

El año pasado, Citibank le comunicó por escrito a la entonces ministra de Gobierno, María Paula Romo, que había suspendido unilateralmente el pago de los Certificados Globales de Depósito (CGD) para no seguir perjudicando al Isspol. De todos modos, Nats Cumco LLC mantiene a su nombre los bonos de deuda interna y seguía cobrando los intereses de los mencionados papeles en Ecuador. Ahora, el juez ordenó que esos bonos se inmovilicen en el BCE. (I)