Cuatro pedidos de enjuiciamiento político fueron enviados a la Unidad Técnica Legislativa (UTL) de la Asamblea Nacional para que emita el informe no vinculante de cumplimiento de requisitos.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sesionó este sábado, 15 de junio, y avocó conocimiento de cuatro solicitudes de juicio político planteados en contra del juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) Ángel Torres; la exministra de Telecomunicaciones en el gobierno de Guillermo Lasso, Vianna Maino, y en contra de los actuales vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Juan Guarderas y Johanna Verdezoto, informó la Asamblea en una comunicación oficial.

Los expedientes fueron remitidos a la Unidad Técnica Legislativa para que, en el plazo máximo de tres días, emita el informe no vinculante de cumplimiento de requisitos para ser tramitado en la Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por la legisladora del correísmo Pamela Aguirre.

Publicidad

La interpelación en contra del magistrado electoral Ángel Torres Maldonado la impulsa el movimiento político Construye, respecto del tratamiento de una denuncia por presunta infracción electoral que presentó el Consejo Nacional Electoral (CNE) por la no presentación del informe económico del año 2022.

Los pedidos de enjuiciamiento contra los consejeros del CPCCS Juan Guarderas y Johanna Verdezoto los planteó la legisladora de la Revolución Ciudadana (RC) Ana Cecilia Herrera.

Actualmente, la Comisión de Fiscalización sustancia una interpelación política en contra de los exvocales del Consejo de la Judicatura Wilman Terán, Xavier Muñoz y Maribel Barreno, quienes enfrentan procesos penales por el cometimiento de presuntos delitos de corrupción investigados por la Fiscalía General del Estado.

Publicidad

En la plenaria del CAL de este sábado, también se calificaron a trámite los proyectos de Ley de Víctimas, que se enviarán a la Comisión de Garantías Constitucionales; y, el proyecto de reformas a la Ley para la Planificación y Desarrollo Integral de la Circunscripción Territorial Amazónica, que se debatirá en la Comisión de Biodiversidad, detalló la institución. (I)