Con 75 votos a favor, el pleno de la Asamblea Nacional resolvió negar la autorización para que se inicie el enjuiciamiento penal en contra de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad. Además tuvo 38 votos en contra, 20 abstenciones y ningún voto en blanco.

Para aprobar esta moción se necesitaban 70 votos, según la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

La Fiscalía buscaba vincular a Abad en el llamado caso Nene, en el que se investigaba inicialmente el delito de oferta de tráfico de influencias y ahora cambió al delito de concusión.

Publicidad

El texto de la moción de Molina es el siguiente:

“Por medio del presente, en mi calidad de asambleísta de la República del Ecuador, presento de conformidad con los artículos 20, numeral 8, y 135 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa la siguiente moción:

Negar la solicitud de autorización para el enjuiciamiento penal de la ciudadana María Verónica Abad Rojas, con cédula de identidad n.º 0102253366, en su calidad de vicepresidenta de la República del Ecuador, en el juicio n.º 17721202400020 (26381290) solicitado mediante oficio n.º 1958-2024-SSPPMPPTCCO-CNJ-MVV, de 12 de junio de 2024, suscrito por la doctora Martha Villarroel Villegas, secretaria relatora de la Sala Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado de la Corte Nacional de Justicia, conforme la resolución adjunta”.

Publicidad

En la resolución se menciona que el pleno “no cuenta con la información suficiente que permita dilucidar la pertinencia de la solicitud enviada, más aún cuando se evidencia que en la misma razón existen errores los cuales solo pueden ser solventados con la revisión total del expediente”.

Así que, esta legislatura “mal podría resolver autorizar el enjuiciamiento penal de la ciudadana María Verónica Abad Rojas con la falta de información y argumentos producto de la poca y reservada información presentada a la presidencia de esta Asamblea Nacional por parte de la jueza de la Corte Nacional a cargo de esta causa, la Dra. Daniella Camacho Herold”.

Publicidad

Antes, el pleno votó la “moción previa” del legislador Leonardo Berrezueta, de las filas del correísmo, en la que se planteó autorizar el pedido de la jueza Camacho. Esta tuvo 41 votos a favor, 74 en contra, 18 abstenciones y cero en blanco. O sea, no se aprobó. (I)

(Noticia en desarrollo)