Las asambleístas Marcela Holguín y Marcela Aguiñaga (RC) están convocadas a comparecer este miércoles 23 de febrero ante la Comisión de Fiscalización a fin de que presenten las pruebas en contra del ministro del Trabajo, Andrés Isch, en el marco del juicio político.

Las dos legisladoras de la bancada correísta piden la censura y destitución del funcionario por incumplimiento de funciones. La comparecencia está prevista a partir de las 08:30, vía telemática.

Acusaciones en contra del Ministro de Trabajo Andrés Isch

En el proceso, las dos asambleístas fundamentarán las siete acusaciones que están incluidas en el expediente que fue calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y conocido por la Comisión de Fiscalización que abrió la etapa de sustanciación del proceso que duraría hasta el 19 de marzo próximo cuando comparezca el acusado y presente las pruebas de descargo.

El funcionario del actual Gobierno está acusado de incumplimiento de funciones relacionado con una supuesta violación de derechos laborales de los trabajadores de la empresa Flopec EP y la fábrica Explocen C. A.; arrogación de funciones al interpretar la Ley de Apoyo Humanitario en el tema laboral; negarse a la entrega de información; omitir el registro de prohibición de ejercer cargo público de la exministra de Gobierno María Paula Romo, censurada y destituida; y, no cumplir con la disposición constitucional de fijar un nuevo salario básico unificado para el 2021.

Para el viernes 26 de febrero está previsto que comparezcan la directiva del comité de empresa de trabajadores de Explocen C. A.; Edwin Bedoya, presidente de la Cedocut y presidente del Frente Unitario de Trabajadores de Pichincha; y los extrabajadores Juan Mosquera, Sonia Vicuña y David Leiva. (I)