La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional espera recibir, este miércoles 3 de marzo, a nueve personas entre funcionarios públicos y expertos juristas en el marco del periodo de prueba dentro del juicio político en contra del ministro del Trabajo, Andrés Isch.

El funcionario está acusado por las asambleístas Marcela Holguín y Marcela Aguiñaga (RC) de incumplimiento de funciones por falta de acciones oportunas para evitar la violación de derechos de los trabajadores de la empresa Flopec EP y la fábrica Explocem C. A.

Isch también está procesado por una supuesta arrogación de funciones al interpretar la Ley de Apoyo Humanitario durante la emergencia sanitaria; negarse a la entrega de información; omitir el registro de prohibición de ejercer cargo público de la exministra de Gobierno María Paula Romo, censurada y destituida; y, no cumplir con la disposición constitucional de fijar un nuevo salario básico unificado para el 2021.

La Comisión de Fiscalización, este miércoles, trabajará en dos jornadas. En la mañana, a partir de las 08:30, recibirá a cinco expertos juristas en materia laboral: Richard González, Angélica Porras, Cristóbal Buendía, Carlos Vallejo y José Álvarez. También está convocado Pablo Ruiz Segarra, coordinador del observatorio Ley de Discapacidades, Salud Pública, Trabajo y Derechos Humanos.

Para las 15:00 están convocados el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; el defensor del Pueblo, Freddy Carrión; y, el exdirector del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) Byron Villacís.

Según el cronograma aprobado por la Comisión, al momento el proceso está en etapa de prueba para que quienes solicitaron el juicio fundamenten las razones por las cuales el funcionario debe ser censurado y destituido del cargo, como reza la petición.

La comparecencia del ministro del Trabajo se tiene programada para el 19 de marzo próximo, en la que el funcionario deberá presentar todas las pruebas de descargo. Luego, la Comisión elaborará el informe sobre el juicio que pasará a conocimiento del pleno. (I)