La salud de la ministra del Interior, Mónica Palencia, sufrió una descompensación casi al término de la sesión de la Comisión de Fiscalización que tramita la solicitud de juicio político planteada por los legisladores correístas Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas.
Solo restaba la réplica de la legislador Sofía Espín (RC) cuando la acusada pidió de favor a la presidenta de la mesa, Pamela Aguirre (RC), que suspendiera la sesión para ir al baño, a lo cual accedió y concedió cinco minutos de receso. Al término del tiempo, la funcionaria no regresó y el personal de apoyo informó que Palencia se descompensó y que está siendo atendida por los médicos.
Publicidad
Fueron diez horas de sesión continua de la mesa de Fiscalización para recibir los alegatos tanto de los acusadores como de la acusada, que incluyó la presentación de las pruebas de cargo y de descargo; preguntas y réplicas que tuvo la participación de los asambleístas no solo de la comisión de tramita el juicio, sino también de quienes pidieron ser recibidos.
La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, justificó la convocatoria a sesión virtual para esta etapa del juicio y señaló que lo hizo para evitar incidentes como los que se registraron el lunes.
Publicidad
Antes del receso la asambleísta Paola Cabezas ejerció el derecho a la réplica para cuestionar la actuación de la ministra Palencia, durante la etapa del procesamiento del juicio, y señaló que descalifica las pruebas y que es cansino que a cada momento invalide las pruebas y da órdenes a la presidenta de la comisión.
Aclaró que en los juicios políticos no se materializan las pruebas como fue la observación que hizo la ministra Palencia, y señaló que en la solicitud de juicio y dentro del tiempo incluyó las pruebas correspondientes para conocimiento de la acusada, por lo tanto, no es válido que la ministra señale que no conocía las pruebas presentadas en su contra. “Mis pruebas son legales y legítimas”, sentenció.
La ministra Mónica Palencia, en su orden, manifestó que se solidariza con la desesperación de la interpelante que no tiene prueba, que la asambleísta Cabezas no tiene prueba, pues los links no son prueba, son simplemente el lugar donde se aloja una prueba y el documento no está materializado para probar el origen y la autenticidad.
No por el hecho de presentar el día 5 de septiembre toda su prueba está bien presentada. Pero “toda su prueba debió ser anunciada y presentada junto con su solicitud de juicio político; por ello, pueblo ecuatoriano, hemos demostrado que este juicio político no tiene ni pies ni cabeza”, anotó.
Al término de su exposición, la ministra Palencia insistió en que la interpelante Cabezas no tiene prueba y que el único elemento que podría empatar para un incumplimiento de funciones de lo más descabellada fue uno introducido de manera extemporánea cuando la solicitud de juicio ya estaba presentada.
“Señora presidenta, le ruego, ya llevamos horas aquí, hemos descargado absolutamente todo, déjenme ir al baño, eso es todo lo que le pido, por favor, declaren concluido este trámite porque hemos hecho todos los descargos”, finalizó Palencia, quien no volvió a conectarse por una descompensación en su salud, según lo señaló su equipo técnico.
La presidenta de la mesa, Pamela Aguirre, ofreció disculpas a la asambleísta Sofía Espín por no poder hacer la réplica. Con ello, se cerró la sesión y afirmó que se cumplió con la audiencia de alegados.
Antes de clausurar la sesión, Aguirre anticipó su criterio de que no se necesita materializar las pruebas, porque la ley orgánica de la Función Legislativa no lo dispone. “Yo no pienso cambiar el comportamiento que ha tenido la comisión, porque eso sería ser una persona que cambia según el enjuiciado o según el proponente”, subrayó.
Aguirre dijo que la comisión va a la siguiente fase y recordó que el juicio político como tal lo lleva el pleno de la Asamblea Nacional y que serán 92 votos los que decidan la censura y destitución de la funcionaria.
Insistió en que los miembros de la comisión no definen el juicio, lo que hacen es recomendar antes de un informe que será aprobado; en caso de que no se apruebe el informe irá al pleno y con 70 votos definirá si sigue o no el juicio contra la ministra del Interior, Mónica Palencia. (I)