Seis días después de que el juez de Portoviejo (Manabí) Banny Molina fue destituido por el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) por haber cometido la “infracción gravísima de error inexcusable en sus actuaciones”, el ahora exjuez enfrentó este miércoles 28 de diciembre, a partir de las 10:00, una audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por el delito de usurpación y simulación de funciones.

El procesamiento penal de Molina llegó luego que, el 5 de agosto pasado, él otorgó un habeas corpus a Christian Araujo, beneficio que se extendió, por el principio intercomunis, al exvicepresidente Jorge Glas y a Daniel Salcedo. La audiencia se dio en la Corte Provincial de Justicia de Manabí y la fiscal provincial sustentó su dictamen acusatorio y pidió que el ahora exjuez sea llamado a juicio.

Publicidad

Fiscalía abre investigación previa por usurpación y simulación de funciones contra Banny Rubén Molina, juez que otorgó ‘habeas corpus’ a Jorge Glas

Fue el Consejo de la Judicatura (CJ) que presentó la denuncia por el delito de usurpación de funciones contra el juez de la Unidad de Garantías Penitenciarias de Portoviejo, Banny Molina, y la Fiscalía luego informó que abrió en Manabí una investigación previa en su contra por el delito de usurpación y simulación de funciones públicas.

Según la Judicatura, el 5 de agosto pasado, la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Manabí revocó un sobreseimiento a favor del juez Molina y en su lugar ordenó que sea llamado a juicio dentro de un proceso penal por prevaricato, en el que supuestamente él ordenó en diciembre de 2018 que una sentenciada por peculado cumpla la totalidad de su pena de cárcel en su domicilio.

Publicidad

Ante este panorama, sostuvo el CJ, Molina habría actuado sin competencia en el habeas corpus concedido el mismo 5 de agosto a Christian Araujo, procesado por asesinato y con sentencia ejecutoriada de 13 años; al exvicepresidente Jorge Glas, quien mantiene dos sentencias en firme por delitos relacionados con corrupción; y a Daniel Salcedo, procesado que mantiene sentencias de primera instancia de 13 años de cárcel por el delito de peculado ocurrido en el contexto de la pandemia y otra de 3 años por el ingreso de artículos prohibidos a la cárcel.

Molina habría sido notificado verbalmente del auto de llamamiento a juicio poco después de las 12:00 del viernes 5 de agosto, mientras que la decisión relacionada a los tres habeas corpus la emitió pasadas las 16:00 de ese mismo día. Ahí radicaría la falta de competencia de la que habla el Consejo de la Judicatura y en torno a la que giró la investigación de Fiscalía.

Justamente ese fue el argumento que usó la Fiscalía contra Molina, quien poco antes de la audiencia para el habeas corpus que favoreció a Araujo, Glas y Salcedo fue notificado de sus suspensión.

La defensa de Banny Molina argumentó en audiencia que su cliente sí estaba habilitado, púes él solo quedó sin competencia días después del 5 de agosto pasado, cuando le notificaron por escrito con la decisión de suspenderlo en funciones. El abogado solicitó que Molina sea sobreseído, ya que no ha cometido ninguna infracción en ejercicio de sus funciones.

Desde finales de noviembre se ha intentado instalar la etapa de evaluación y preparatoria de juicio contra Molina, pero por tres ocasiones anteriores se han suspendido las audiencias convocadas. Esta del 28 de diciembre es la cuarta fecha definida para que arranque la diligencia.

Juez de Manabí que otorgó a Jorge Glas y Daniel Salcedo ‘habeas corpus’ fue destituido por ‘error inexcusable’

El presidente de la Corte Provincial de Manabí, Carlos Zambrano, quien lleva el caso por el fuero que cubría a Molina como juez, escuchó a los fundamentos expuestos por los sujetos procesales y, luego de suspender la diligencia que duró poco más de dos horas, anunció que dará a conocer su resolución el viernes próximo.

Molina asistió vía telemática a la audiencia y en todo momento defendió la legalidad de las decisiones tomadas y ha dicho que sobre él existe una persecución política. (I)