NOTICIAS

Publicidad

Juan Ribas Domenech se declaró culpable de sobornos en relación a Seguros Sucre, en septiembre de 2020.

Publicidad

El expresidente de Seguros Sucre, Juan Ribas Domenech, condenado en Estados Unidos por lavar dinero proveniente de coimas, obtuvo su libertad. La orden la dio el juez Jonathan Goodman, el 23 de febrero de 2024.

En septiembre de 2020, Ribas Domenech, quien además fue asesor del expresidente Rafael Correa, se declaró culpable de lavar dinero de sobornos de tres compañías reaseguradoras de Reino Unidos (JLT, IHG y Royalty RE), por más de $ 2 millones, entre los años 2013 y 2017. Según el Departamento de Justicia, también habría reconocido que recibió pagos ilegales de otras dos reaseguradoras británicas, Tysers Insurance Brokers Limited y H.W. Wood Limited.

Su actuación fue determinante para que esas empresas obtengan y retengan el negocio de reaseguros de Seguros Sucre S. A. Los sobornos se pagaron mediante intermediarios; una parte del dinero se lavó a través de Estados Unidos.

Publicidad

Por ello, el 23 de marzo de 2021, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo condenó a 51 meses de prisión (4 años y 3 meses). Debía permanecer en prisión hasta julio de 2025.

El exdirectivo de la estatal ecuatoriana Seguros Sucre se encontraba recluido en el Centro de procesamiento ICE de Pine Prairie, en el estado Luisiana.

El 20 de julio de 2023 su sentencia fue modificada a 37 meses de encarcelamiento. Al salir de prisión, Ribas permanecerá en libertad vigilada por un plazo de tres años.

Publicidad

El exgerente de Seguros Sucre colaboró con la justicia de Estados Unidos y Reino Unido, revelando información sobre las ilegales operaciones que ejecutó en el cargó que ocupó.

La liberación del exgerente de la aseguradora estatal ecuatoriana se concretó luego que se requirió su testimonio en el caso que se sigue contra el excontralor Carlos Pólit, por presunto lavado de dinero proveniente de sobornos, cuyo juicio se iniciará el 8 de abril de 2024.

Publicidad

Los fiscales de ese proceso, Markenzy Lapointe y Michael N. Berger, mediante un habeas corpus ad testificandum, citaron a Juan Ribas Domenech el 5 de diciembre de 2023, en Miami, para que testifique en el caso. El pedido fue aceptado por el juez Edwin G. Torres, el 1 de diciembre.

El Departamento de Justicia de EE. UU. acusa al excontralor de haber recibido coimas por $ 11 millones de la constructora brasileña Odebrecht, así como por un empresario ecuatoriano que le habría pagado $ 510.000 para obtener contratos en Seguros Sucre. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad