Una de las primeras actividades de Juan Carlos Holguín como canciller de Ecuador será asistir a la XXII Cumbre de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Argentina, esta semana.

La Cumbre es este viernes 7 de enero y Holguín, que viaja desde este miércoles 5 de enero, tiene previsto realizar al menos dos reuniones bilaterales con sus homólogos de México y Uruguay.

La intención con el embajador de México, Marcelo Ebrard es retomar las últimas conversaciones para la firma del acuerdo comercial entre Ecuador y este país, objetivo que el Gobierno de Guillermo Lasso quería cumplirlo en el 2021, pero no ocurrió.

Juan Carlos Holguín asumirá el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador

Holguín reconoció que el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico depende de que se pueda concretar el acuerdo con México y, por ello, informó que Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones, y Pesca, también viajará en los próximos días a ese país para reunirse con su homóloga.

Publicidad

La Alianza del Pacífico es un bloque comercial conformado por México, Chile, Perú y Colombia. Ecuador tiene resueltos acuerdos comerciales con Perú y Colombia a través de la Comunidad Andina, con Chile ya se firmó un acuerdo comercial bilateral, únicamente falta México.

El objetivo principal de la Cumbre de Cancilleres de la Celac es el cambio de presidencia pro tempore de México a Argentina. (I)