El exvicepresidente Jorge Glas acudió este martes 3 de mayo a la Corte Provincial del Guayas a cumplir con su primera presentación ante la justicia luego de haber sido liberado el pasado 10 de abril a través de un habeas corpus.

Glas ingresó al edificio de la Corte por una puerta trasera, pero a la salida fue recibido en la principal por simpatizantes de la Revolución Ciudadana y brindó declaraciones.

“Hemos cumplido con la obligación que puso el juez de presentarme el primer lunes de cada mes, no se pudo el día de ayer, porque era feriado y hoy he cumplido, he firmado ante la señora presidenta de la Corte del Guayas y así lo seguiré haciendo los primeros lunes de cada mes”, indicó.

Publicidad

El exmandatario dijo, además, que “lamenta ver cómo se oculta” que pasó más tiempo en la cárcel del que debía. “Les regalé cuatro años y medio de mi vida a todos quienes me acusaron estando preso, habiéndome entregado para que encuentren y demuestren sus acusaciones y nunca pudieron hacerlo... me causa profunda tristeza un hecho horroroso y es que me tuvieron casi 16 meses preso de más. Yo debía haber salido en diciembre de 2020 y me negaban una y otra vez un derecho a la prelibertad que yo había cumplido con los requisitos”, indicó.

El legislador Ronny Aleaga (UNES) acompañó a Glas a su presentación, al igual que su abogado, Edison Loayza.

“Hemos venido a cumplir con lo que dispone la justicia y de aquí adelante hay que seguir esperando que el proceso judicial que se lleva en contra de Jorge Glas se lleve en el tiempo que determina la Ley”, manifestó Aleaga.

Publicidad

El exsegundo mandatario ya acudió el viernes, 29 de abril, a presentarse en la Corte, alegando que el primer lunes de mayo sería feriado, pero que se le indicó que por esta ocasión lo deberá hacer este martes 3.

Glas cumplía dos condenas en la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi, la primera de seis años de prisión por el delito de asociación ilícita, por la trama de corrupción de Odebrecht y la otra de ocho años por cohecho en el caso Sobornos. Esas penas estaban ejecutoriadas. También enfrenta una condena de ocho años por peculado en el caso Singue, que está en apelación.

Publicidad

Tras el habeas corpus, las órdenes de prisión fueron cambiadas por las medidas alternativas de presentación periódica el primer lunes de cada mes y la prohibición de salida del país hasta que culmine la pena como tal.

Glas fue liberado luego de ejecutarse el habeas corpus concedido por el juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Manglaralto, en Santa Elena Diego Moscoso y desde que llegó a Guayaquil se conoció que destinó los días para recibir atención médica y reencontrarse con su esposa e hijos. Está viviendo en casa de su madre, ubicada en la vía a la costa. (I)