El Partido Social Cristiano (PSC) se mantiene en conversaciones con el empresario Jan Topic para volver a respaldar su candidatura a la Presidencia de la República para las elecciones generales de 2025.

El presidente del partido, Alfredo Serrano, dijo en una entrevista con Centro Digital que una de las primeras acciones en la que están trabajando es una plataforma informática para combatir las fake news y armar un plan de gobierno junto a la ciudadanía.

“Esperamos ya un pronunciamiento de Jan Topic en los próximos días. Seguimos en conversaciones con él y con la cúpula del partido, dirigentes nacionales y provinciales para lanzar una plataforma informática muy interesante, que se está terminando de desarrollar y quien la lidera es Jan Topic”, explica.

Publicidad

Serrano subrayó que, para esta nueva contienda electoral, buscarán presentar un plan de gobierno con propuestas planteadas desde los mismos ecuatorianos para atender sus necesidades.

Hasta el momento, el PSC no ha dado señales de tener otra opción en en caso de que Topic no acepte terciar como socialcristiano, pero en ocasiones anteriores ha asegurado que sí tendrán candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia, a asambleístas nacionales, parlamentarios andinos, asambleístas provinciales y asambleístas del exterior.

En las elecciones anticipadas del 2023, producto de la muerte cruzada, Topic terció por la alianza Por un País sin Miedo, que unió al PSC con Centro Democrático y el Partido Sociedad Patriótica. El excandidato quedó en cuarto lugar con el 14,6 % de los votos y para la segunda vuelta, del 15 de octubre, se conoció que su apoyo fue para el actual mandatario Daniel Noboa.

Publicidad

Tras el triunfo de Noboa se hablaba de que Topic podría ser parte de su gabinete en las áreas de seguridad. Sin embargo, esto nunca llegó a concretarse.

Meses después, en enero de este año, cuando el mandatario fue consultado sobre si está dispuesto a aceptar el apoyo de actores políticos, como Topic, para enfrentar la crisis de seguridad, rechazó la propuesta y dijo que viene de alguien que quedó cuarto en las últimas elecciones y que no tiene trayectoria política ni ha sido parte de las Fuerzas Armadas del Ecuador. (I)