El excandidato presidencial Jan Topic hizo un llamado urgente al presidente Daniel Noboa a través de sus redes sociales para ofrecerle su apoyo en materia de seguridad y pedirle no defraudar al país en estos momentos críticos, ya que los ecuatorianos esperaban ver acciones desde el primer día.
“Quisiera expresarle mi mensaje no como una crítica, sino como un sincero respaldo en este inicio de su mandato, reconociendo plenamente que apenas lleva tres semanas en el cargo. Mi intención es manifestarle solidaridad y apoyo, al tiempo que le hago un llamado urgente”, escribió.
Publicidad
Topic dijo que lamentablemente en las últimas horas se presenció el asesinato a sangre fría de cuatro menores en el Guasmo en Guayaquil y le dijo al mandatario que son de la misma edad que sus propios hijos.
“La tasa diaria de homicidios ha superado los 25, una cifra nunca antes vista en nuestra república. Entiendo que está en las etapas iniciales de su mandato, pero quiero recordarle sus palabras sobre contar con el plan mejor elaborado y el equipo mejor preparado. Los ecuatorianos esperábamos ver acciones desde el primer día”, subrayó.
Publicidad
Topic manifestó que, aunque solo han pasado tres semanas de que Noboa llegó al cargo, esto ya representa el 4 % de su gobierno y el 6 % si considera una posible reelección.
“Usted nos prometió reducir la tasa de muertes violentas a casi cero, y el tiempo apremia. La sociedad civil está lista para colaborar; contamos con profesionales excelentes, patriotas dispuestos a ayudar. Sin embargo, Ecuador necesita un liderazgo que presente planes concretos, que brinde certeza sobre la dirección a seguir, cómo llegaremos allí y en qué plazo. Confiamos en su compromiso con el país, pero el llamado es a no defraudar a nuestra nación en estos momentos críticos”, indicó.
Hasta ahora, la administración de Noboa maneja con hermetismo su política de seguridad, que estaría sujeta a este Plan Fénix, que buscaría dotar de armamento y tecnología para los policías y militares; la construcción de cárceles de máxima seguridad con cooperación de Israel, pero también del Gobierno de Italia. (I)