“Lo que nosotros buscamos, más que decirles a las personas por qué candidato votar, es crear un voto consciente para que las personas se den cuenta de a quién se parecen más en sus ideales, en su forma de pensar, con quién son más parecidos para que estén en coherencia y congruencia con ellos mismos, para que puedan dar el siguiente paso de forma consciente”, dice Santiago Chiriboga, cofundador de eldato.ec.

La plataforma digital eldato.ec, creada por los jóvenes ecuatorianos Santiago Chiriboga, de 24 años, y Marcelo Suárez, de 21, ante la falta de información disponible y confiable para el votante ecuatoriano, obtuvo más de 300.000 visitas en todas las provincias del país y presencia en más de 70 países durante las dos vueltas electorales, y el target al que han conseguido llegar oscila en edades desde los 16 hasta los 39 años, lo que representa casi el 54% del electorado en el país.

La página web cuenta con el aval de la Corporación Diálogos por la Democracia y actualmente reúne a los dos candidatos de binomios presidenciales junto con sus propuestas de trabajo. Y consiste en que al responder un cuestionario de once preguntas, se refleja qué presidenciable se alinea más con el pensamiento personal, sin ningún sesgo previo.

Al final se podrá observar el resultado, donde indicará un porcentaje mayor al candidato por el cual coincidan en pensamientos sobre los temas más importantes para el futuro del país.

Publicidad

Chiriboga cuenta que el valor agregado que tiene esta segunda vuelta es que las preguntas son un poco más analíticas que en la primera vuelta y que fueron hechas con base en once temas que fueron previamente estudiados.

“Hicimos grupos de estudio en seis provincias a 100 personas, preguntándoles qué tipo de preguntas les interesaría tener en un cuestionario de perfilación sobre los candidatos a la Presidencia y las preguntas de esta etapa fueron más dirigidas al cómo se va a implementar el plan de acción y tiene el valor agregado de que fueron respondidas por los mismos candidatos, Guillermo Lasso y Andrés Arauz”, comenta.

Eldato.ec ofrece además de ver qué candidato se parece más a cada ciudadano, las propuestas de cada presidenciable, su plan de gobierno, la comunicación que tienen en redes sociales y su biografía.

Marcelo Suárez y Santiago Chiriboga, cofundadores de Eldato.ec Foto: CORTESÍA

En la primera vuelta electoral la plataforma invitó a los 16 candidatos presidenciales a que completen el cuestionario con su opinión, pero solo siete accedieron: Andrés Arauz, Lucio Gutiérrez, Xavier Hervas, Guillermo Lasso, César Montúfar, Yaku Pérez e Isidro Romero.

Ahora que la campaña ha terminado, eldato.ec buscará seguir siendo una plataforma de temas relevantes e interesantes dirigida a los jóvenes, dice Chiriboga.

“Vamos a seguir manteniéndonos a flote con contenido en temas de interés, justo en los mismos once temas en los que giran nuestro cuestionario con nuestros lineamientos, no va a cambiar y va a girar alrededor de los once temas, que abarcan política, economía, etc.”, cuenta y dice que harán también un seguimiento a que se ejecuten las propuestas del candidato que gane y que fueron puestas en el sitio web.

“La iniciativa surgió desde mediados del año pasado cuando nos dimos cuenta de que había un desinterés hacia la política por parte de los jóvenes, entonces queríamos crear un puente para para crear conciencia en ellos y levantar un interés hacia temas que importan”, apunta el cofundador. (I)