Un incremento de $ 600 millones en el sector de educación destacó el presidente de la República, Guillermo Lasso, como logro de sus dos años de mandato.

Lasso presenta a estas horas su rendición de cuentas en un acto público en la Plataforma Social, ubicada en el sector de Quitumbe, en el sur de la capital.

Constitucionalmente le correspondía dar su Informe a la Nación ante la Asamblea Nacional, pero él la disolvió el pasado 17 de mayo a través de la figura de la llamada muerte cruzada y dispuso la convocatoria a elecciones presidenciales y legislativas. Alegó una grave crisis política y conmoción social.

Publicidad

El presidente indicó que en el 2022 el presupuesto para educación alcanzó $ 3.400 millones y que en el 2023 lo aumentó a 4.008 millones: $ 600 millones más.

“Ahí están, a la vista de todos, 16 nuevos colegios para servir a 25.000 chicos. Y en 2023 serán 16 unidades educativas más para 18.000 alumnos. Estamos destinando $ 150 millones a reparar unidades, para que niños y jóvenes aprendan en las mejores condiciones posibles. Hemos fortalecido la educación técnica con el objetivo de que miles de chicos gocen de más y mejores oportunidades apenas se gradúen de bachilleres”, dijo.

“Pero, además, fortalecimos el sistema de educación superior, eliminamos el examen de ingreso de la Senescyt (Secretaría Nacional de Educación Superior) y ampliamos la oferta académica en un 14 % llegando a 231.000 cupos durante el 2022. Y, mediante una distribución de recursos para el año 2023, por primera vez justa, transparente y equitativa, logramos un aumento histórico en el presupuesto de educación superior de más de $ 200 millones, alcanzando los $ 1.300 millones a favor de 400.000 estudiantes en relación a la última década”, agregó en su discurso.

Publicidad

Lasso expresó que se han renovado y modernizado las instalaciones de institutos tecnológicos en Manta, Quito y Lago Agrio.

Anunció que con una inversión de $ 30 millones ya está en marcha el plan para construir tres institutos en Machala, Portoviejo y Atacames, así como uno en modalidad dual en la isla Santa Cruz, que ofrecerá carreras que respondan al potencial turístico del archipiélago de Galápagos.

Publicidad

También ofreció crear cuatro universidades con sedes en Orellana, Sucumbíos, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Respecto a la inversión en becas, Lasso indicó que se entregaron $ 15 millones en el 2022, y para este año dijo que serán $ 23,5 millones. (I)