Cientos de muñecos de cartón de Daniel Noboa Azín, pantallas gigantes en los filos de la avenida 6 de Diciembre y simpatizantes traídos desde provincias son el preludio de la jornada política que se prepara para el primer Informe a la Nación del presidente Daniel Noboa Azín.

Este viernes, 24 de mayo, Noboa asistirá a la Asamblea Nacional para dar su rendición de cuentas de los primeros seis meses de su gestión, ya que por disposición constitucional los mandatarios deben cumplir con este acto cada año.

Está previsto que el evento se inicie a las 11:00 en el hemiciclo Nela Martínez del Parlamento, con la presencia de unas 600 personas que han sido invitadas, entre ellas, familiares y amigos del mandatario, ministros de Estado, representantes del cuerpo diplomático, titulares de las funciones de Estado, entre otros.

Publicidad

Mientras en el complejo legislativo se preparan los actos protocolarios, en los exteriores el ambiente tiene un matiz político-electoral.

A lo largo de la avenida 6 de Diciembre, en el norte de Quito, se dejaron cientos de muñecos de cartón de la figura de Noboa, para que la gente los tome libremente. Son iguales a los que se entregaron en la campaña electoral de las elecciones generales anticipadas, en las que él fue electo.

En las veredas que rodean la Casa de la Cultura y el histórico parque El Ejido están unas ocho pantallas gigantes para la transmisión en vivo del informe a la nación y acompañar el feriado de aquellos que salen a despejarse.

Publicidad

Otro hecho es la presencia de cientos de uniformados y militares en los alrededores de la Asamblea Nacional, para el control de la seguridad, tomando en cuenta la presencia de simpatizantes traídos desde provincias para acompañar las actividades presidenciales.

En el parque El Arbolito será el punto de reunión, pues se conoce que Daniel Noboa llegará en una caravana vehicular de tipo militar de la que se bajaría para llegar a la Asamblea caminando con sus militantes, una vez que su movimiento político Acción Democrática Nacional (ADN) está legalizado y podrá participar en las elecciones generales del 2025.

Publicidad

Hasta la hora de inicio de la rendición de cuentas presidencial, en la plaza Juan Montalvo, una alfombra roja se aspira una y otra vez para recibirlo a él y las autoridades.

Se ensayan los honores de la Escolta Legislativa de la Policía Nacional y también de los Granaderos de Tarqui, para este informe de la gestión de los seis meses de Noboa. (I)