Con un presupuesto de $ 465.942, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) capacitará a 15.000 empleados de compañías que reportan ‘alta siniestralidad laboral’ a través de talleres sobre ‘ambientes seguros y saludables de trabajo’, para -señala la institución en el proceso de contratación- prevenir riesgos en el trabajo, de acuerdo a su actividad laboral, reduciendo así accidentes laborales y enfermedades profesionales (afecciones crónicas causadas por su ocupación).

Estas charlas se darán, justifica la entidad, debido a la tendencia creciente de accidentes laborales durante el primer semestre de este 2023. De enero a junio se han registrado un total de 10.229 reportes y si la cifra continúa al alza este año, superaría los siniestros declarados en el 2022 (18.755).

Estas cifras han cambiado poco en los últimos cinco años. En 2018 y 2019 superaron los 23.000 reportes; en 2020, el año de la pandemia, hubo una reducción de más de 5.000 casos; en 2021 subieron a 20.105; y en 2022 se presentó una disminución de 1.350 eventos. En total, del 2018 a junio pasado se han presentado 113.633 siniestros, el 97 % (110.247) fueron accidentes laborales y el restante 3 % (3.386), enfermedades profesionales.

Publicidad

Es necesario la implementación de programas de prevención focalizados en las empresas o compañías de mayor siniestralidad, que permitan frenar esta tendencia de incremento tanto en los avisos de accidentes como enfermedades profesionales y por consiguiente en las prestaciones económicas que se otorgan a los beneficiarios

IESS, en el proceso de contratación.

Este proceso se publicó el 5 de diciembre, tres días después pasó a la etapa de calificación de participantes y se tiene previsto que el 15 de diciembre se adjudique este servicio a la contratista invitada, la Empresa Pública de la Universidad Técnica de Ambato, la única proveedora que presentó una oferta económica ante el Sercop y, también, uno de los tres centros superiores que están registrados en el Ministerio del Trabajo para dar este tipo de capacitaciones. Esta firma estatal recibirá, según el proceso, 50 % de anticipo.

Los talleres serán presenciales, en grupos de 30 participantes, en las 654 empresas que el IESS ha identificado a nivel nacional con mayor siniestralidad, ya que representan el 83 % de los avisos laborales. Sus trabajadores recibirán un mínimo de ocho horas de capacitación en prevención de riesgos, legislación en seguridad y salud ocupacional, identificación de ambientes seguros, actualización de la normativa de seguridad y en riesgos mecánicos, físicos, químicos, ergonómicos, biológicos y psicosociales.

Estos temas los abordará un equipo, integrado por un coordinador y diez facilitadores, a través de videos con exposiciones, lecturas y análisis de documentación, foros, debates y tareas. Además, se les entregará material didáctico y de apoyo académico a los 15.000 participantes que se prevén capacitar en un lapso de seis meses.

Publicidad

Su capacitación será ‘beneficiosa’, según el Seguro Social, para crear una cultura de prevención en riesgos laborales con “ambientes de trabajo seguros y saludables, manteniendo al personal motivado y generando aumentos en la productividad”. También, añade la entidad, para reducir los reportes de siniestros laborales, para que los técnicos investigadores del IESS reciban menor carga laboral y para disminuir los gastos prestacionales, lo cual mejorará la ‘sostenibilidad financiera’ del fondo de este seguro. (I)

Causas de accidentes laborales

- Ausencia y/o inexistencia de guardas de protección

Publicidad

- Ausencia de procedimientos de trabajo

- Ausencia de condiciones de trabajo (ambiente laboral)

- Mal manejo en herramientas manuales y maquinarias

- Inexistencia o ausencia de equipos de protección personal

Publicidad

- Descuidos o impericia de parte del trabajador