El mandatario Guillermo Lasso viajó la madrugada de este 1 de enero y ya se encuentra en Brasilia para asistir a la posesión de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil.

Lasso fue acompañado por Juan Carlos Holguín Maldonado, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; Gustavo Manrique Miranda, ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica; así como su esposa, María de Lourdes Alcívar, y otros funcionarios.

En Twitter, Lasso escribió: “Empezamos este año trabajando desde Brasilia, queridos ecuatorianos”. Esta publicación la acompañó con una fotografía de su llegada a la capital brasileña.

Publicidad

Ecuador y Brasil mantienen buenas relaciones bilaterales, según dijo el canciller de Brasil, Carlos Alberto Franco França, cuando visitó Ecuador en octubre del 2022.

“Estamos en un nivel óptimo en las relaciones. En lo comercial estamos bien, pero seguramente hay espacio para mejorar la alianza que tenemos entre Ecuador, los países del Pacífico y la economía brasileña”, dijo en ese entonces el canciller en una entrevista con este Diario.

Además dijo que hay un nivel de comercio que llegó en el año 2021 a un billón de reales. “Se puede potenciar, porque tenemos una apertura de productos agrícolas que se pueden negociar. Y creo que podemos aprovechar el momento que vivimos, después de lo que pasó en los últimos años con la pandemia, además de las tensiones geopolíticas, que crean incertidumbre. Pero podemos trabajar en ese escenario, porque es una oportunidad que se nos presenta de reubicación de las cadenas globales”, aseguró.

Publicidad

La ceremonia de toma de posesión de Lula da Silva será este domingo, 1 de enero, y está previsto que comience a las 12:30 (hora de Ecuador).

Además del presidente ecuatoriano, participarán delegaciones de más de 65 países, entre ellos Honduras, Colombia, Argentina, Uruguay, Paraguay, Alemania, Portugal e incluso España, pues estará el rey Felipe VI.

Publicidad

En el acto no estará el presidente saliente, Jair Bolsonaro, quien viajó a Miami, Estados Unidos. (I)