NOTICIAS

Publicidad

Guillermo Lasso visitó a los dos militares que fueron retenidos y agredidos en las manifestaciones

El mandatario viaja esta noche a Reino Unido y España por diez días. Asistirá a la Conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático COP26.

El presidente Guillermo Lasso y el ministro de Defensa, Luis Hernández, durante la visita a los militares que fueron retenidos en Atuntaqui, provincia de Imbabura, por los manifestaciones. Foto: Cortesía

Publicidad

Los cabos primero de Infantería Gilberto Corrales y Nelson Guascota, agredidos y heridos durante las manifestaciones del 26 de octubre de 2021, recibieron la visita del presidente Guillermo Lasso y los ministros de Defensa, Luis Hernández, y Gobierno Alexandra Vela, en el Hospital de las Fuerzas Armadas n.º 1 (FF. AA.), la mañana de este jueves 28 de octubre.

Aunque el presidente no hizo declaraciones, el coronel René Cabrera, director del hospital, señaló que los dos heridos fueron recibidos por emergencias y llegaron desde Atuntaqui, provincia de Imbabura, con golpes provocados por patadas y puñetes en miembros inferiores y superiores. Además, castigos con ortiga.

“Llegaron acá estables, se ha procedido a realizar el tratamiento de acuerdo con nuestros protocolos, exámenes de imagen, donde no se encontró ninguna lesión importante a nivel de los huesos, también se les realizó una evaluación psicológica para saber el estado de afectación y, en este momento, están estables”, dijo Cabrera.

Publicidad

Guillermo Lasso vuelve a llamar al diálogo y dice que la Fuerza Pública mantendrá el control si el ‘desafío’ persiste, al referirse a las manifestaciones

Corrales declaró que se encuentra fuera de todo riesgo, que cumplían con labores de logística para alimentar al personal, y en el redondel del Cajas fueron interceptados.

En tanto, Guascota expresó que la misión principal era abastecer de comida a sus compañeros y los manifestantes les detuvieron, les trataron de manera agresiva y les amenazaron.

El saldo de las manifestaciones durante los tres días fue de 37 detenidos por obstaculizar las vías, 8 policías heridos (3 en Cotopaxi y 5 en Pichincha) y 2 militares agredidos y retenidos, que son los que ahora están en el Hospital de las FF. AA.

Publicidad

En la mañana, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, manifestó: “Hoy amanecimos con un país sin movilizaciones y ordenado”, y aseguró que “el uso de la fuerza de los uniformados fue medido y no hubo un solo manifestante herido, durante una videoconferencia con el mando de la Policía Nacional y jefes de zonas y subzonas.

Conaie se declara en resistencia nacional desde el martes en contra del gobierno de Guillermo Lasso

El miércoles 27 de octubre, Vela informó que los dos militares que fueron secuestrados en la comuna Pijal, en Otavalo, fueron liberados y recibieron atención de la Cruz Roja, agregó que impulsarán todas las medidas de carácter legal para que se inicie la investigación y se sancione a los culpables de ese delito.

Publicidad

La visita de Lasso a los uniformados se da horas antes de que emprenda un viaje a Reino Unido y España, durante diez días para participar en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) y reunirse con el rey Felipe VI.

Que es ‘inoportuno’, dicen analistas sobre el viaje del presidente Guillermo Lasso a Europa

El mandatario viaja luego de tres días de manifestaciones y obstaculización de vías en algunas carreteras del país, lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y otras organizaciones sociales, en contra del precio de los combustibles, las propuestas laborales y otras medidas del Gobierno.

Estas organizaciones no descartan retomar las medidas de hecho luego del feriado por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca, que concluye el próximo miércoles 3 de noviembre.

Lasso volvió a invitar a la dirigencia de la Conaie al Palacio de Carondelet para el próximo 10 de noviembre, luego de retornar de su viaje al exterior. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad