El acabado del rostro es casi perfecto, su traje como siempre es formal, en esta ocasión lleva una camisa rosada, combinada con un saco azul y en otro con negro, incluso tiene los lentes que siempre usa, pero principalmente sus tres metros de altura hace que resalte entre los otros monigotes. Se trata de la figura del presidente Guillermo Lasso, quien ha sido confeccionado por los artesanos de la 6 de Marzo, en el centro de Guayaquil.

La figura del mandatario hay de todos los tamaños, siendo el más alto el de 3 metros y el más pequeño de 90 centímetros, y también hay de todas las formas, predominando el estilo formal del Ejecutivo, pero ya sin los zapatos rojos en muchos casos.

Este 2022, Lasso no ha tenido competencia, a diferencia del 2021 que también fueron elaborados el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, y el dirigente indígena Jaime Vargas y para este año ya no estaban.

Publicidad

Guillermo Lasso, con zapatos rojos o apoyado en su bastón, es el monigote político más confeccionado en Guayaquil

Aunque con mínima presencia sí estaba la figura del expresidente Lenín Moreno y la alcaldesa Cynthia Viteri, pero de esta última no tenían exhibido porque aún no estaba terminada

De acuerdo con los fabricantes han decidido invertir sus energías y recursos con respecto a figuras políticas solo en el Ejecutivo, dicen que ha sido el más solicitado y el que está en tendencia.

Tres metros mide la figura del presidente Guillermo Lasso. Está ubicado en 6 de Marzo entre Febres Cordero y Cuenca. Foto: El Universo

En 6 de Marzo y Calicuchima estaba Javier Calle, quien ofrecía la figura del mandatario, pero de una manera diferente. No tenía un traje en específico, su tamaño de 1 metro y 50 centímetros estaba pintado de blanco como fondo y tenía unas líneas negras alrededor del cuerpo, mientras que en el pecho se leía la palabra Lasso. Pero además de ello en el brazo derecho del jefe de Estado estaba sosteniendo la figura del exmandatario Lenín Moreno, como no podía ser de otra manera, con escoltas siempre, esta vez, La vaca Lola, Capitán América, Batman, entre otros.

Publicidad

Calle dijo que elaboraron solamente a Lasso como personaje principal de la política, porque actualmente está en discordia entre las personas que están a su favor y en contra de su administración. “Lasso está en tendencia en lo que es monigotes... Y a Lenín como es el antecesor lo pusimos allí”, dijo el artesano, que también ofrecía al personaje de Lasso, pero en más pequeño.

Guillermo Lasso sostiene a Lenín Moreno en el brazo derecho. Foto: Carmen Carchi

En otro negocio, entre las figuras del futbolista Lionel Messi y Spiderman estaban dos Lasso, cuyo tamaño era de 1 metro y 80 centímetros, el de la izquierda en rosado y blanco, y el de la derecha en negro y blanco. Estos fueron elaborados por Édgar Guagua, quien está ubicado en 6 de Marzo y Gómez Rendón.

Publicidad

Guagua contó que elaboró unos 25 monigotes y ya le quedaban diez del personaje, lo hizo con trajes en negro y rosado, y la camisa en blanco, pero sin los lentes y los zapatos rojos quedaba para factor sorpresa. Los vende a $ 80.

Quien sí los elaboró con los zapatos rojos fue María Cedeño, incluso ella al saco lo pintó de rojo y el pantalón de plomo sobre un cuerpo fornido, cuyo rostro se mostraba sonriente, y el tamaño era de 2 metros y medio, mientras que los pequeños medían un poco más de un metro y la vestimenta con saco y corbata, en tonos amarillo y plomo.

Cedeño comentó que este año empezó con la elaboración de los monigotes en octubre y en total realizó 130 muñecos pequeños y 20 grandes de varios personajes, de los que hace parte el mandatario.

Con respecto a la venta dijo que Lasso ha sido el más pedido, incluso ha vendido al por mayor a clientes que vienen desde la Sierra. “Para Loja vino un señor que se llevó seis, para Ambato otro señor compró como siete”, dijo la artesana, que el grande lo vende a $ 80 y los pequeños, mínimo $ 25.

Publicidad

Foto: Carmen Carchi

Consultada de si es al único político que ha realizado respondió que en términos generales “sí”. “Tengo a Cynthia, pero todavía no la termino, ni siquiera la ensamblo todavía, estamos atrasados”, indicó Cedeño, quien está en la 6 de Marzo y Maldonado.

Más adelante de Cedeño estaba el local de la familia Fernández, que también optó por confeccionar al presidente, ellos hicieron unos 30, pero solo en tamaño pequeño, de unos 90 centímetros. En el trabajo final luce un traje azul combinado con una camisa blanca y una corbata negra, acompañado de unos zapatos negros. La figura en la parte de la exhibición estaba escoltado por Mickey Mouse, El Chavo, Spiderman, entre otros personajes.

Al presidente Guillermo Lasso para el 2022 los artesanos de la 6 de Marzo lo han confeccionado de diferentes maneras. Foto: Carmen Carchi

Pero ingresando en el interior del establecimiento en donde están trabajando en la fabricación de los monigotes también realizan otros adicionales y justamente había una figura distinta del presidente, bañado en tono bronce. “Son personas que traen de otro lado para que los grafiteen. Aquí también se grafitean los muñecos, es decir se los maquilla...”, dijo Pablo Fernández, quienes también están en 6 de Marzo y Maldonado.

Figura de Lasso bañado en bronce. Foto: El Universo

Pablo aseguró que el mandatario ha sido el más solicitado. “Se llevan a Lasso para todos lados, por eso es que los artesanos decidieron hacer bastantes Lasso...”, aseveró. Allí venden a $ 15 la figura de Lasso.

De un tamaño similar al que ofrecen los Fernández, también los tiene Martha Vásquez en las calles 6 de Marzo y Francisco de Marcos. Ella elaboró 70 figuras de Lasso y de ningún otro político, pero sí de otros personajes.

Al presidente Guillermo Lasso para el 2022 los artesanos de la 6 de Marzo lo han confeccionado de diferentes maneras. Foto: Carmen Carchi

Comentó que sus clientes compran al personaje de Lasso porque quieren quemar simbólicamente ese malestar que las ha generado debido a la situación que atraviesa el país. “Por él estamos como estamos. Dicen que lo quieren porque por la culpa de él están sin trabajo algunas personas”, aseguró. (I)