El presidente electo, Guillermo Lasso, presentó a catorce miembros más de su gabinete, entre ellos, exasambleístas y personas que han sido cercanas a Creando Oportunidades (CREO), años atrás.

Lasso señaló que se busca generar cambio en un gobierno incluyente y responsable, y esa es la misión para el gabinete ministerial y todas las instituciones del Estado. El “Ecuador del encuentro” se enfrenta a grades desafíos.

“Debemos trabajar por el bienestar de todos, en especial de los más humildes (...) luchemos contra la corrupción en todos los ámbitos (...) no vamos a permitir la impunidad, que tengan miedo los corruptos y los que han abusado, normal. Quienes han actuado con honestidad no tienen que tener miedo en un gobierno del cambio”, agregó Lasso.

Publicidad

Uno de los primeros decretos que firmará, ratificó, es el Código de Ética del Gobierno, al que todos los funcionarios respetarán y harán respetar. Entre otras cosas, señalará que no se pueden tener parientes en el Gobierno, prohibirá que se cuelgue la foto del presidente de la República y a cambio pondrán fotos de los deportistas ecuatorianos, de mujeres a cargo de dos o tres hijos, atractivos naturales y logros del Gobierno. Tampoco podrá haber festejos personales en las oficinas públicas y tampoco se permitirá recolección de donaciones para regalos a ministros. Tampoco permitirán regalos que superen el valor de $100 al presidente, sea de ecuatorianos y delegaciones extranjeras. Pedirá a la Policía un inventario de los vehículos a cargo de funcionarios públicos. “Estamos dilapidando recursos de los ciudadanos, que deben estar destinados a cuidar la seguridad de los funcionarios, los funcionarios no podemos vivir en la opulencia” con indicadores altos en pobreza y desnutrición.

Antes de cerrar el acto, Lasso dijo que le habría encantado almorzar con ellos, pero tenía que terminar de redactar su discurso del 24 de mayo.

El mandatario, en funciones desde este 24 de mayo, pidió a sus ministros que aprovechen al máximo la oportunidad de servir, que es una tarea 24/7, y dio a conocer los nombres y dijo cuál es la misión de cada uno en cada cartera de Estado.

Publicidad

Mauricio Montalvo, canciller o ministro de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana. Lasso le encomendó “más Ecuador en el mundo, más mundo en el Ecuador”. Servicio de calidad para los ecuatorianos en el exterior. Garantizar los derechos de los hermanos de otros países, tenemos que facilitar su regularización en Ecuador y su integración social y económica.

Política exterior soberana libre y abierta, ofreció Montalvo en su intervención, en busca de la convivencia pacífica de los pueblos.

Publicidad

“Habrá una diplomacia del encuentro, un Ecuador que está abierto al mundo y también a participar en ese mundo. Ahondará en las relaciones comerciales, procurará acuerdos con los países en lo sanitario y estratégico, en los espacios de integración económica multilateral. Diplomacia seria y profesional, eficiente e institucional”, dijo Montalvo.

Roberto Salas, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables. El presidente electo le encomendó luchar contra la corrupción en la comercialización del petróleo ecuatoriano, lograr la eficiencia de ese sector. “No podemos descuidarnos, ni dejar al azar cualquier decisión”.

Salas dijo que es fundamental mejorar los procesos, se comprometió a incrementar la productividad y hacer una transición hacia la economía limpia y las energías renovables. Que se piense en los impactos sociales de las comunidades y ambientales del país y del planeta.

Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Lasso le pidió ampliar la cobertura y conexión a Internet para el pueblo, que implica teleeducación, telesalud, que los jóvenes encuentren la conexión con el mundo. Gobierno digital para simplificar los trámites, abaratar y acercar el Gobierno al ciudadano, en la medida de lo posible con costos bajos.

Publicidad

“Transformar al Estado, sirviéndonos de la tecnología... llevar los servicios públicos a los ciudadanos. Servicios en la línea más eficiente e incluyente (...) Mi cartera modernizará al Estado (...) Un Gobierno digital, abierto, transparente, la base para eliminar la corrupción (...) Trabajaremos de la mano de las empresas de telecomunicaciones”, señaló Maino.

Gustavo Manrique, ministro del Ambiente y Agua. Lasso le dijo que liderará una transición productiva y sostenible que sea amigable con el ambiente y respete el derecho de las comunidades, promoverá una economía verde, que proteja la conservación ambiental y respetuosa de los derechos sociales y de los trabajadores.

Fernando Donoso, ministro de Defensa Nacional. El presidente electo sostuvo que estará a cargo de garantizar la seguridad y de dirigir las Fuerzas Armadas. “Tenemos una tarea fundamental: mejorar la seguridad interna, pero tenemos problemas de delitos transnacionales y tenemos que cuidar las fronteras. Hoja de ruta para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado, proteger a los ciudadanos y evitar la trata de personas. Nuestro país merece paz y que todos nos sintamos seguros”.

Donoso expresó que son el organismo rector del Gabinete Sectorial de Seguridad y aseguró a los militares en servicio pasivo que lograrán una ley justa, equitativa y sobre todo perfectamente financiada con una nueva ley de seguridad social para las Fuerzas Armadas. El Ministerio de Defensa tendrá que redactar el Reglamento a la Ley Marítima.

Simón Cueva, ministro de Economía y Finanzas. Lasso dijo que van a poner en orden la economía con sentido social, con capacidad y experiencia. “Enfrentamos una realidad dura, pero debemos sacar a Ecuador del hoyo en el que nos encontramos, con recursos muy limitados, donde vamos a tener que priorizar, comenzando por el hambre que sufren más de 300.000 familias. Tenemos que hacer reformas tributarias muy creativas para reactivar el turismo. En época de escasez fiscal comprender que no podemos cobrar impuestos a quien no genera actividad económica”.

Cueva indicó que se necesita una economía que se fortalezca, logre crecimiento y empleo de calidad. “El mundo tiene que vernos como una economía sólida, es la única forma de atraer inversiones”. Que tendrán que priorizar áreas y que ofrece su profesionalismo, la honestidad y la transparencia.

“Necesitamos una economía solidaria que piense en los más vulnerables, tenemos que trabajar en muchos frentes al mismo tiempo, necesitamos generar más ingresos en el sector público, pero tiene que ser de una forma equitativa”, agregó Cueva.

Julio José Prado, ministro de Producción y Comercio Exterior y Pesca. Lasso dijo que el camino es atraer inversiones, con un plan de apertura al mundo, incluyendo a las industrias nacionales, pequeños productores, emprendedores y comerciantes. Nadie invierte en un país caro, ineficiente. Trabajar por la generación de empleos de calidad.

“La política industrial es demasiado importante como para entregarla al ministro de turno y que se quede ahí, esta es de las empresas, los empresarios y hay que dejarla ahí. Vamos a trabajar en la estrategia de competitividad, pero si no trabajamos de inmediato, en la reactivación productiva conjunta, en los próximos cien días, del sector público y el sector privado (...) Podemos traer capitales que vengan a las bolsas de valores, al sistema financiero, que nos den más liquidez y que nos hagan mucho más competitivos”, dijo Prado.

Tanlly Vera, ministra de Agricultura. Lasso mencionó que su gestión tendrá tres ejes: reactivación, revalorización, crédito y asociatividad y acceso al mercado. “Tenemos que trabajar para abrir nuevos mercados, nuevas oportunidades”.

Vera ratificó el impulso de créditos al 1% de interés y a largo plazo, la tecnificación del campo. Dijo que hay mucho interés internacional de invertir en el agro ecuatoriano, pero no ha habido voluntad y muchas veces tampoco transparencia.

Patricio Donoso, ministro del Trabajo. Se encargará de garantizar los derechos laborales y los empleos de calidad. “Patricio, nada más precario que no tener empleo, nada más precario que no tener empleo, nada más precario que la vida de una madre soltera que vive en las periferias de la costa con un dólar al día, a cargo de dos, tres, cuatro hijos”, dijo Lasso.

Patricio Donoso expresó que nada dignifica más al ser humano que el trabajo y repitió que nada hay más precario que no tener trabajo. Espera generar diálogo para que exista un buen ambiente laboral y darle al empresario las herramientas para contratar más gente, entre otras metas.

Marcelo Cabrera, ministro de Obras Públicas y Transporte. Dejará su curul en la Asamblea. “No tenemos plata, cómo vamos a hacer obra pública, sencillo: alianzas público-privadas, concesiones, acuerdos con el sector privado (...). Vamos a modernizar las carreteras y generar empleo (...), participación del sector privado local e internacional (...), ojalá construyamos la troncal amazónica”, dijo Lasso.

Niels Olsen, ministro de Turismo. Lasso le encomendó proyectos turísticos en el campo y la costa ecuatoriana. “Estoy seguro de que de tu mano lograremos un cambio en el sector turístico, muy golpeado durante la pandemia, tenemos que reactivar el sector turístico. También enfocarse en el turismo comunitario. Hay una gran oportunidad para atraer inversión extranjera y generar empleo. “No podemos dejar morir al tren, vamos a ser lo suficientemente creativos y convocar al sector privado, debemos verlo funcionar lo más pronto posible. Tenemos que impulsar la conectividad aérea también”, enfatizó Lasso.

Olsen dijo que hace dos semanas empezó a trabajar por el sector turístico, se necesita alivio tributario, reestructuración de la deuda pública, reestructuración de impuestos generados en los pasajes aéreos. Firmar tratado de cielos abiertos con Estados Unidos y recuperar el tren del Ecuador.

Eduardo Bonilla, secretario de Comunicación de la Presidencia de la República. Hermano de Viviana Bonilla y ha trabajado con Lasso en los últimos catorce años en el proyecto político. “Hay que comunicarse bien”, coordinando las acciones de todos los ministerios.

Iván Correa, secretaría general de la Presidencia de la República.

Aparicio Caicedo Castillo, consejero presidencial. (I)