En la ceremonia de conmemoración de 102 años de creación de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), realizada este 27 de octubre, el presidente Guillermo Lasso resaltó que la institución “es pilar de la democracia, tal como lo ha demostrado al país cuando se ha requerido de su participación activa y patriótica”.

En respaldo a su labor y a las necesidades que tiene la institución, el mandatario anunció en su intervención que se dispuso desembolsar los recursos necesarios para recuperar seis de los catorce helicópteros que están fuera de operación en el fuerte Las Balbinas, en Pichincha. De igual manera, dispuso a la FAE emplear los pasos necesarios para que en el menor tiempo posible se tenga la nueva Base Aérea Mariscal Sucre, en el sector de Tababela.

Publicidad

Lasso reiteró que su Gobierno “respalda a la Fuerza Aérea Ecuatoriana y a todas las fuerzas del orden”, que está pendiente de sus necesidades más urgentes y que, por eso, las va a resolver en la medida de sus posibilidades.

Asimismo, subrayó que la seguridad es la base de la confianza, que ubica al país como sitio clave para inversión, abrir negocios y crear empleos. Resaltó que las fuerzas de seguridad son estratégicas para la integridad del Estado y para el desarrollo económico.

Publicidad

“A mi Gobierno le ha tocado la tarea de restaurar la confianza empresarial; pero, además, volver a hacer sentir que la fuerza pública es vital para el progreso y para vivir seguros”, apuntó.

En su discurso, Lasso destacó que su Administración ha desempeñado un rol importante en la gestión responsable de los recursos del pueblo ecuatoriano y en la lucha contra la corrupción, por lo que resaltó como hecho inédito la recuperación de $ 290 millones que le pertenecen al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

En tanto, sobre la FAE, en esta misma fecha también se resalta la creación de la aviación nacional. La institución tiene como una de sus principales misiones el garantizar la soberanía del espacio aéreo ecuatoriano y el control permanente de las naves. En relación con ello, Lasso señaló que la institución es parte de la Fuerza de Tarea Conjunta desplegada en Esmeraldas, con un objetivo específico: combatir las actividades delincuenciales que afectan a la provincia.

Otra esencial misión de la FAE es preservar la democracia, que ahora es amenazada por el narcotráfico internacional, el crimen organizado y la delincuencia común. Estas fuerzas oscuras, según el presidente, “son consecuencia de haber permitido que el narcotráfico contamine a la sociedad y, al mismo tiempo, haber debilitado deliberadamente las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional”. Por lo que es necesario que, para enfrentar a estos enemigos, la FAE y las otras instituciones del Estado jueguen un papel protagónico que proteja al país. (I)