El presidente Guillermo Lasso anunció que, en el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones que el Gobierno enviará a la Asamblea próximamente, se incluirá un artículo que disponga la venta de las tierras concesionadas a las camaroneras.

Serían cerca de mil millones de dólares que se destinarán a un Fondo de Lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil (DCI). Este fondo también se alimentará de la monetización de activos del Estado que “no representan una utilidad social fundamental y que pueden estar en manos privadas”, como el Banco del Pacífico.

“Es así como debe actuar un Gobierno serio y responsable, como un buen padre de familia, que prioriza las necesidades del pueblo ecuatoriano”, dijo.

Publicidad

Las declaraciones las hizo en la sesión solemne por los 80 años de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), donde también estuvo presente la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, a quien agradeció Lasso por el trámite de la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, que elimina el impuesto al valor agregado (IVA) para varios productos, abaratará el costo de la conectividad de los planes de comunicación y de algunos artículos de primera necesidad femeninos y de los niños.

Este proyecto de ley abre el camino para duplicar la producción petrolera, respetando el medioambiente, con el propósito de generar recursos que permitan financiar los programas sociales del Gobierno, como la DCI, dijo el mandatario.

La Ley de Desarrollo Económico entró en vigencia al ser promulgada por el Registro Oficial

Además, propone que los que más paguen sean los que más recursos tienen, y esto también se destinará a proyectos sociales y para que, desde enero, el BanEcuador pueda otorgar créditos al 1 % de interés y hasta 30 años plazo, destinados a los pequeños emprendedores en sector agropecuario ganadero y con énfasis en la mujer.

Publicidad

Lasso dijo que a los deudores del BanEcuador con saldos menores de $ 5.000 se los ayudará para que no vivan “esclavizados” con un récord de crédito que les genere problemas para sus emprendimientos.

El proyecto de Ley de Promoción de Inversiones es el segundo de los tres que comprendía la fallida Ley de Creación de Oportunidades, que la Asamblea no tramitó por considerarla inconstitucional. El último proyecto que será enviado después del proyecto de inversiones será el de reformas laborales. (I)