NOTICIAS

Publicidad

Guillermo Lasso amplía por un año la liquidación de once empresas públicas

El jefe de Estado emitió el Decreto Ejecutivo 108 ampliando este plazo. En la administración de Lenín Moreno se habían establecido 226 días para liquidarlas.

La empresa pública Correos del Ecuador, es una de las once sobre las cuales el expresidente Lenín Moreno dispuso su desaparición.

Publicidad

El presidente de la República, Guillermo Lasso, suscribió varios decretos ejecutivos este 13 de julio y en uno de ellos amplió por un año el proceso de liquidación de once empresas públicas, cuya extinción la decidió el exmandatario Lenín Moreno.

Mediante el Decreto Ejecutivo 108 se dispuso ampliar por un año los procedimientos de liquidación de las empresas públicas, luego de que en la gestión de Moreno el plazo era de 226 días para cumplir ese objetivo.

Las empresas públicas sobre las que regirá esta ampliación son:

Publicidad

  • Siembra EP
  • Tame EP
  • UNA EP
  • Enfarma EP
  • Fabricamos Ecuador
  • Cementera del Ecuador
  • La Empresa Pública Centros de Alto Rendimiento
  • Correos del Ecuador
  • Ferrocarriles EP
  • Ecuador Estratégico y,
  • Empresa Pública Medios de Comunicación

Se aclara en el decreto que la extensión de este plazo aplicará en aquellos casos en los que no se hayan suscrito las respectivas transferencias de los activos y pasivos incluyendo derechos litigiosos de las empresas en liquidación, mediante escritura pública a los respectivos ministerios.

Una disposición transitoria única establece que dentro del plazo de un año la Empresa Medios Públicos de Comunicación del Ecuador – Medios Públicos EP ejecutará la división de su patrimonio y la estructura propuesta para la nueva empresa pública denominada Empresa Pública de Comunicación del Ecuador, que fue constituida en septiembre del 2020.

Así también, por Decreto Ejecutivo 112, el jefe de Estado reformó el Decreto 1107 de julio de 2020, relacionado con las atribuciones de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público.

Publicidad

Se establece, por ejemplo, que esta Secretaría asumirá la administración de los bienes muebles e inmuebles, dinero en efectivo, inversiones sobre los cuales recaigan medidas cautelares y sentencias de extinción de dominio que se emitan conforme a la Ley de Extinción de Dominio.

TAME invita a concurso para la venta de sus aviones, equipos y repuestos

Entre otros decretos, nombró a César Carrión, exlegislador de CREO, como delegado de la Función Ejecutiva ante el directorio del Instituto de Investigación Geológico y Energético.

Publicidad

A Víctor Quimí Arce como su representante ante el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias y a Jonathan Cedeño Oviedo en el directorio del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad