La tarde de este lunes se firmó el acta de acuerdos entre el Gobierno y las organizaciones indígenas que corresponden a la mesa técnica de banca pública y privada.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, destacó la firma del acuerdo y señaló que las medidas tendrían un impacto positivo para la población, así como aliviará la carga financiera de las familias y que está enmarcada en cuatro rubros: condonación de deuda, refinanciamiento, restructuración y recalificación crediticia, además de la apertura de líneas de crédito productivo.

Iván Andrade, presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y BanEcuador, explicó que dentro del documento está el de la ratificación de la condonación de créditos de hasta 3.000 créditos y se planteó su instrumentación. En este caso el beneficio sería para 27.000 ecuatorianos y los valores que suman sería de 44 millones de dólares.

Publicidad

Las mesas de diálogo podrán durar de uno a tres días, y con una prórroga de dos más si es necesario, según metodología aprobada

“El elemento de oxígeno es que aquellos con deudas entre 3.000 y 10.000 dólares puedan tener una refinanciación de estas deudas vencidas, lo cual significa que sea posible hasta 10 años plazos, con tres años de gracia total, esto es no hay pago de capital, interés, en eso tres años, empieza el pago en el mes 37 y los intereses vencidos como tales empiezan a ser pagados en el año 8, 9 y 10″, añadió.

Además se estableció que se añadan 200 millones de dólares en el crédito oportunidades, al 1% hasta 30 años plazo; 120 millones de dólares canalizados por la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) para las cooperativa para lo que es microcrédito y la CFN también pone 120 millones para el microcrédito a través de los bancos.

Se recordó que se darán 100 millones de dólares en el crédito productivo, al 5% de interés a 10 años plazo.

Paulina Vela, presidenta de la Junta Financiera, indicó que las instituciones financieras deberán analizar cada caso en los sectores de microcrédito, pymes y educativos que hayan caído en mora de enero del 2020 y junio del 2022.

Publicidad

¿Qué avances hay para focalización y créditos en los diálogos entre Gobierno y los indígenas?

Precisó que quienes firmen estos acuerdos tendrán una calificación A1, que le permitirá acceder a nuevos créditos que le permitan mantener en funcionamiento su producción, también se incluyen a los créditos educativos.

Roberto Romero, presidente de Conafips, aclaró que los 120 millones de dólares que administrarán serán enfocados en créditos de primer uso para las zonas rurales, agrícolas, comercio, servicio, producción; así como para fortalecer el fondo de garantías.

Jiménez anticipó que el miércoles tienen previsto iniciar la mesa de diálogo de fomento productivo; la próxima semana la mesa de petróleo y minas y luego vendrá la de educación. (I)