El Gobierno no cierra la posibilidad de dialogar directamente con el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, con el propósito de ponerle fin a las movilizaciones sociales que empezaron el lunes en contra de las políticas de la Administración de Guillermo Lasso.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, aseguró que no se descarta entablar conversaciones con el líder indígena.

Publicidad

“El método (para el diálogo) es secundario. Si hay terceros que nos pueden ayudar en esto, está muy bien; y si él (Leonidas Iza) también tiene la disponibilidad de sentarse a conversar con nosotros, también está muy bien”, dijo Jiménez en declaraciones vertidas la tarde del miércoles 15 de junio desde el Palacio de Carondelet.

El secretario de Estado prefirió no mencionar los nombres de las organizaciones que se han ofrecido a mediar con la Conaie y otros grupos a través de mesas de diálogo. Añadió que en estos días se esperan recibir las propuestas formales de estas instituciones.

Publicidad

Sobre los manifestantes que se dirigieron al centro histórico, Jiménez mencionó que son alrededor de 250 personas que durante su trayecto han sido escoltadas por agentes policiales. “No tenemos mayores preocupaciones al respecto”, comentó.

Con respecto al tercer día de movilizaciones, el ministro apuntó que el número de eventos “se ha reducido drásticamente” y que no se han registrado desmanes ni actos vandálicos. “Hoy ha sido un buen día”, aseveró.

En el breve balance, Jiménez no precisó cuántas personas se encuentran detenidas a causa de las protestas. Por otro lado, anunció, sin mayor detalle, que varios de los policías que fueron secuestrados en Cotopaxi ya están en libertad. (I)