NOTICIAS

Publicidad

Gobierno espera firmar tratado de libre comercio con China en marzo del 2022

Tras la visita a México, el presidente Guillermo Lasso manifestó que esperan buenas noticias para la firma del acuerdo comercial con ese país.

El presidente Guillermo Lasso en entrevista con Gonzalo Ruiz, de El Comercio. Foto: Cortesía

Publicidad

Esta tarde, el presidente Guillermo Lasso informó que, previo a la instalación de mesas técnicas, Ecuador espera firmar un tratado de libre comercio con China en marzo del próximo año, durante una invitación a ese país por los Juegos Olímpicos 2022, que se desarrollarán en Pekín.

Además, el mandatario señaló que, pronto, espera “buenas noticias” de México, para la firma del acuerdo comercial con ese país, y luego de su visita oficial, en la que abordó este y otros temas.

La firma del acuerdo comercial con México es el penúltimo paso para el ingreso al bloque comercial regional denominado Alianza del Pacífico, de la que también son parte Chile, Perú y Colombia. Con Chile ya se firmó un acuerdo meses atrás, y los acuerdos con Perú y Colombia funcionan a través de la Comunidad Andina (CAN).

Publicidad

Lasso manifestó que también espera firmar un acuerdo con Estados Unidos (EE.UU.) que es el mayor socio comercial de Ecuador, y con los países de las diez más grandes economías del mundo, entre los que están los países europeos, Japón, Canadá, Rusia (que también lidera el bloque de Euroasia).

Se cumplen los primeros cien días de Guillermo Lasso como presidente del Ecuador

No se descarta establecer acuerdos comerciales con otras economías que pueden resultar “complementarias” para Ecuador, como: India, Pakistán, Corea del Sur, Japón y otras.

En entrevista con El Comercio, el presidente también se refirió otros temas como: la vacunación contra la COVID-19, la relación con la Asamblea Nacional, la consulta popular, el impuesto a la herencia, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), seguridad y otros.

Publicidad

Sobre vacunación, el mandatario espera que Ecuador alcance la inmunidad de rebaño en diciembre de este año, cuando se logré vacunar a 6 millones más de ecuatorianos, que sumados a los anteriores resultaría el 85% de la población vacunada.

Lasso dijo que es necesario promover una mayor bancarización para que la ciudadanía deje de recurrir a los chulqueros, ratificó que el Gobierno derogará el impuesto a la herencia que genera $10 millones al año, y que la reforma tributaria estará enfocada a que paguen más quienes más tienen y ganan, “quién puede oponerse a eso?”, preguntó. Y manifestó que para conseguir recursos en el exterior, hay que lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Publicidad

El presidente señaló que el Gobierno es del encuentro, pero con firmeza y que enviará a la Asamblea un Proyecto de Ley de Creación de Oportunidades que toque muchos aspectos de la economía, que la proforma presupuestaria 2022, contempla menos gasto y más recursos y que espera incrementar la inversión petrolera hasta diciembre de este año, con un eje sustentable y sostenible con la naturaleza.

Sobre la relación con la Asamblea, el mandatario dijo que apela al “espíritu patriótico” de los 137 asambleístas para aprobar los proyectos importantes para el país, y ratificó la posibilidad de una consulta popular, asegurando que, aunque sea en meses posteriores, la ganará.

“En caso de que la Asamblea no dé facilidad para la implementación de un programa económico moderno, la consulta popular es una alternativa (...) Quiero darle la oportunidad a la Asamblea que actué con sentido patriótico”, afirmó.

Lasso negó que se quiera disminuir el presupuesto para becas estudiantiles, “al contrario, queremos incrementarlo”, dijo.

Publicidad

Alexandra Vela: Si la Asamblea bloquea los temas importantes, el Gobierno considerará, seriamente, recurrir a los mecanismos de democracia directa

Sobre seguridad, el presidente informó que hay que liberar a 5.000 personas privadas de la libertad (PPL’s) que tienen derecho a la libertad y deportar o extraditar a 3.000 extranjeros presos (la mayor parte de nacionalidad colombiana) para disminuir la población carcelaria.

Aseguró que el Gobierno no va a tranzar con mafias internacionales, que se está buscando asesoría internacional, específicamente, de Argentina para el manejo del sistema carcelario.

Ratificó que fue una actitud irresponsable y antipatriótica, de los gobierno de los últimos catorce años, no poner radares en la zona de Montecristi - Manabí.

Sobre la remodelación al Palacio de Carondelet, Lasso dijo que “quedó bonita” y que están excesivamente cómodos, pues allí vive junto a su esposa María de Lourdes y su hija María Mercedes, y la residencia tiene seis dormitorios. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad