Luego de que se conociera que la Fiscalía denominó Encuentro al caso sobre la investigación sobre presuntos actos de corrupción en las empresas públicas, Carondelet cambió su eslogan oficial: de Gobierno del Encuentro a Gobierno del Ecuador.

Hasta la noche del jueves, los comunicados y boletines emitidos por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Segcom) llevaban la tradicional frase Gobierno del Encuentro, que ha sido usada desde que el presidente Guillermo Lasso inició su administración.

Fiscalía denomina caso Encuentro a la presunta trama de corrupción en empresas públicas y realiza nueve allanamientos

Carondelet modificó el eslogan oficial después de los allanamientos que la Fiscalía realizó la madrugada del viernes, en Quito y Guayaquil, donde se levantaron indicios como parte de las investigaciones.

Publicidad

Al menos así se evidenció en la invitación que envió la Segcom para la rueda de prensa que ofrecieron varias autoridades para pronunciarse sobre los operativos. La convocatoria ya no llevó la típica leyenda, sino que ahora decía “Gobierno del Ecuador”.

El cambio de eslogan apareció por primera vez en la invitación que envió la Secretaría de Comunicación para la rueda de prensa que varias autoridades ofrecieron sobre los allanamientos del caso Encuentro. Foto: cortesía Segcom.

El mismo cambio también se incluyó en el boletín de prensa que la entidad compartió horas después con las declaraciones que dieron Francisco Jiménez, ministro de Gobierno; Juan Zapata, ministro del Interior; e Iván Correa, secretario de la Administración Pública, quienes ratificaron la postura del Gobierno de colaborar con la Fiscalía a fin de que se esclarezcan los hechos.

Gobierno confirma que Argentina es el último paradero conocido de Hernán Luque, expresidente de EMCO

El caso Encuentro indaga la existencia de un presunto entramado de corrupción que operaría en las empresas públicas con la supuesta participación de funcionarios de alto nivel y exautoridades (como Hernán Luque, expresidente de EMCO), así como personas particulares, entre las que se ha mencionado a Rubén Chérrez y al empresario Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso.

Publicidad

En la última comunicación enviada por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, el 19 de enero, se usó el eslogan Gobierno del Encuentro. Foto: cortesía Segcom.

Este Diario buscó un pronunciamiento del secretario de Comunicación de la Presidencia, Andrés Seminario, para conocer las razones para transformar el eslogan.

A través de un mensaje de texto, la respuesta del funcionario fue la siguiente: “El Gobierno evolucionó en el nominativo. Es el Gobierno del Ecuador. Usted recordará que, cuando asumí (el cargo), añadí un descriptor al nominativo: de “encuentro” a “encuentro nacional”, para ser absolutamente incluyentes e inclusivos. Ahora, ¿qué más inclusivo, incluyente, totalizador y verdadero que Gobierno del Ecuador?”.

Publicidad

Ante esa explicación, se le consultó si el cambio obedece a la investigación del caso denominado Encuentro y si se implementará de manera definitiva en todos los espacios, incluidas redes sociales, vallas y papelería oficial. Seminario no contestó esas inquietudes. (I)