Tras el anuncio de la ministra de Salud, Ximena Garzón, de que los integrantes del gremio de la transportación serán vacunados desde este lunes 12 de julio, el ministro de Transporte, Marcelo Cabrera, y el viceministro de Gobernabilidad, Homero Castanier, aseguraron que el Gobierno sigue trabajando en la elaboración de una propuesta para la focalización de los subsidios a los combustibles, en mesas técnicas y en diálogo con ese gremio.

“La decisión del presidente de la República (Guillermo Lasso) de focalizar el subsidio a los combustibles está firme, y en los próximos días tendremos ya el anuncio oficial de cómo se va a dar eso”, dijo Castanier.

En tanto, Cabrera informó que, el pasado lunes, con los transportistas aprobaron los términos de referencia y las invitaciones a las empresas públicas de las universidades con la finalidad de que presenten una solución a la focalización del subsidio al transporte.

Publicidad

Aplicar focalización de subsidio a combustibles a través de tarjetas de débito y devolución vía SRI, entre las recomendaciones de sectores al Gobierno

“El presidente de la República nos ha pedido que se acorten los tiempos; el lunes estaremos anunciando que esos tiempos vamos a buscar acortarlos (es decir, en menos de noventa días) y buscar una solución temprana (...). Definitivamente, la voluntad política del presidente es encontrar solución a la focalización del subsidio, para ello estamos trabajando (...). No solo es la focalización del subsidio al transporte, son importantísimos temas que venimos discutiendo como el refinanciamiento de sus deudas con las instituciones financieras y otros como la vacunación”, agregó Cabrera.

Napoleón Cabrera, dirigente de los transportistas, manifestó que hay un aproximado de 300.000 transportistas que serían beneficiados desde el lunes con la vacunación, con la presentación de su licencia de conducir y algo que certifique que son parte de este gremio, tanto en los centros ya establecidos como en locales de los transportistas.

“Hoy más que nunca estamos comprometidos, pero esperamos también que el Gobierno cumpla con las propuestas que tenemos y hemos planteado en los distintos procesos de diálogo”, dijo Cabrera.

Publicidad

Más detalles de la vacunación

Garzón también anunció que se han aumentado de 20 a 38 brigadas de vacunación dentro del Centro de Convenciones Bicentenario, en el norte de Quito, y están coordinando con la Secretaría de Salud del Municipio de Quito la contratación de cuarenta vacunadores adicionales, que se ubicarán en nuevos puntos de inmunización con el apoyo logístico del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Cruz Roja Ecuatoriana.

Publicidad

El personal de salud trabajará en dos jornadas, de 08:00 a 17:00, para atender al público de manera ininterrumpida. El Ministerio de Salud invita a los estudiantes de Medicina y de otras ramas como voluntarios de las brigadas de vacunación.