4.170 glosas, generadas entre 2007 y mayo del 2021, fueron desvanecidas, con sus respectivas resoluciones, según la Contraloría General del Estado (CGE).

Estos datos se conocieron a través de un pedido de información que realizó la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional a la Contraloría y determinó que el total de las glosas desvanecidas significan $ 844′844.527,40.

Solo $ 666′163.564,09 millones fueron desvanecidos en 19 empresas, dice el informe de nueve páginas.

El valor más alto es de $ 122,1 millones en la empresa Petroecuador y estos valores fueron desvanecidos entre 2009 y 2018.

Publicidad

Luego Arcotel (Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones) con dos glosas desvanecidas en 2019 que dan un valor de $ 115,40 millones.

Y después la Dirección Distrital de Salud 21D02 - Lago Agrio con $ 94,33 millones desvanecidos; Procuraduría General del Estado con $ 5′849.995,27 y demás.

Hay otras cantidades inferiores como el Municipio de Guaranda con una glosa disipada de $ 18.468,64; el Municipio de Buena Fe con $ 2.493,74 y el Municipio de Pastaza con $ 1.589.

Comisión de Fiscalización investigará 57 casos por sospecha de corrupción en Ecuador

En cuanto a las resoluciones de las glosas desvanecidas, Contraloría indica que “debido a que estos instrumentos no se encuentran digitalizados, esta Dirección obtendrá los documentos de los expedientes físicos para poder digitarlos y entregar la información lo más pronto posible”.

Y así también recalca que es posible que una buena cantidad de dichos instrumentos no puedan ser entregados a la Comisión de Fiscalización debido al incendio ocurrido en el edificio de la Contraloría el pasado 12 de octubre de 2019.

En la solicitud del pasado 28 de mayo, que realizó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, a la Contraloría, también se pidieron otros listados de documentación certificada sobre exámenes especiales realizados a las instituciones públicas; todas las glosas detallando su estado; las órdenes de trabajo de inicio de exámenes especiales que hayan sido canceladas, entre otros.

Publicidad

Entre enero del 2017 y mayo del 2021 hubo 583 órdenes de trabajo canceladas. El organismo de control señaló que varias de estas órdenes fueron anuladas por diferentes razones: porque las Unidades de Auditoría Interna fueron suprimidas; por la falta de entrega de información por parte de los auditados o por falta de recursos para movilizarse.

Estas órdenes fueron canceladas a más de 347 entidades públicas, entre ellas, Gobiernos Autónomos Descentralizados, Universidades, Consejo Nacional Electoral, Secretaría de Hidrocarburos.

Hoy la Comisión de Fiscalización de la Asamblea anunció que abrirá un expediente por el desvanecimiento de glosas y otras presuntas irregularidades en la Contraloría.

Aunque la comisión todavía no puede empezar un juicio político contra Pablo Celi, titular subrogante de la entidad, que se encuentra en prisión desde el 13 de abril pasado por supuesta delincuencia organizada.

Un centenar de pedidos de información y datos hizo la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional

“Desvanecieron glosas por 844 millones de dólares y nos dice la contralora (encargada Valentina Zárate) que gran parte de esos documentos ya no nos puede entregar porque se han quemado en el quinto piso. El informe del Cuerpo de Bomberos establece que el incendio fue provocado. ¿Cómo llegaron acelerantes, bidones de combustible al quinto piso donde está la Unidad de Responsabilidades y donde se quemaron gran parte de estas glosas desvanecidas?”, cuestionó Villavicencio en una entrevista en Teleamazonas.

El informe del Cuerpo de Bomberos, de 86 páginas, menciona que la causa probable del incendio es “provocado” con base en varias circunstancias.

Tales como que los manifestantes que en ese entonces se encontraban realizando disturbios en el exterior del edificio de la Contraloría ingresaron violentando las seguridades, “los mismos que generaron fuego y ocasionaron daños en distintas áreas”.

Otra causa es que un grupo de protestantes haya arrojado elementos incendiarios (bombas molotov) sobre materiales combustibles y en el interior de vehículos.

En tanto, entre enero del 2007 y mayo del 2021, la Contraloría ha aprobado 30.362 informes y examinado más de 7.500 entidades y unidades dependientes. De este total, 27.157 son informes generales.

Según la Contraloría, las entidades que registran el mayor número de informes generales aprobados son el Ministerio de Defensa Nacional, Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador, Petroecuador, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Ministerio de Educación, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Petroamazonas EP, Consejo de la Judicatura, Asamblea Nacional, Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, entre otras. (I)