El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) inauguró este sábado 11 de diciembre la Decimoquinta Convención Nacional del organismo, en las instalaciones de radio Morena, en la ciudad de Guayaquil, a las 09:00.

En el encuentro está previsto que se tomen resoluciones frente a varios temas, como la corrupción, la inseguridad, la privatización de sectores estratégicos, la Ley Tributaria, entre otros.

Entre sus primeros pronunciamientos propusieron una jornada de movilización, a nivel nacional, para el próximo 19 de enero en protesta a las políticas del Gobierno de Guillermo Lasso.

Publicidad

Ángel Sánchez, presidente de la Confederación de Organizaciones Sindicales Libres (CEOSL), aseguró en su intervención que, pese a los pedidos de diálogo, no han sido recibidos por el Gobierno, al cual le piden explicaciones sobre la “millonaria” deuda con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, que ya sobrepasa los $ 16.000 millones.

El asambleísta Salvador Quishpe participó también en la cita y aseguró que el proyecto de Código de Trabajo presentado por el FUT a la Asamblea Nacional sigue su curso y debe ser revisado y aprobado.

En la cita, la asambleísta Patricia Sánchez aseguró que presentó un pedido de derogatoria contra la Ley Tributaria. Dijo que, si su planteamiento no se puede defender en el escenario del Legislativo, se defenderá desde las calles.

Publicidad

“Si no es en el espacio de la Asamblea Nacional en donde se resuelva esto, será en las calles en donde el pueblo expresará todo su poder y toda su capacidad. Allí estaremos convocando a todos a la unidad para derrocar toda Ley que, desde la derecha, se pretende, ilegítimamente imponer sobre los hombros del pueblo ecuatoriano”, expresó la legisladora..

Por su parte, el asambleísta Fernando Cabascango dijo que el presidente Guillermo Lasso y sus familiares tienen cuentas en paraísos fiscales y capitales en empresas offshore. Aseguró que su rechazo a acudir a la Asamblea lo deja claro.

Publicidad

Está previsto que otro tema por tratar sea la falta de medicinas en los hospitales públicos. El FUT ha asegurado que está en contra de los recortes a la salud y a la educación y de la privatización de las áreas estratégicas. (I)