El sábado 4 de septiembre se realizará la XIV Convención Nacional del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que contará con la presencia de varias organizaciones sindicales y sociales como la Cedocut, Ceols, UGTE, la Unión Nacional de Educadores (UNE), el Frente Popular, entre otras. El evento se realizará en la Casa del Maestro, ubicada en las calles Ascázubi y 9 de Octubre, en la ciudad de Quito.

En el encuentro se analizarán temas como la incorporación de un código de trabajo que han preparado y que buscarán presentar al Gobierno, también cómo la administración del presidente Guillermo Lasso debe empezar a pagar la contribución al IESS, qué va a hacer con la deuda que el Estado mantiene y el pedido del congelamiento del precio de los combustibles, algo que han exigido y no se ha cumplido, informó el FUT en una rueda de prensa este martes.

Los líderes sindicales dicen que pedirán insistentemente debatir con el ministro del Trabajo, Patricio Donoso, para discutir cómo se generará empleo sin restar derechos laborales a los más de cinco millones de desempleados que hay en el país.

Publicidad

“Estamos en contra de la privatización y le decimos al país que estaremos aquí determinando las diferentes acciones de lucha que vamos a discutir en la convención”, indicó Ángel Sánchez, actual presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

Mesías Tatamuez, expresidente del FUT y actual líder de la Cedocut, manifestó que en la convención se definirán todas las acciones que tomarán a lo largo del país, convocando a la unidad, e invitó al Gobierno a participar de un “verdadero diálogo”.

“Para el FUT primero es la vida, el empleo, la educación, planteamos al Gobierno que hagamos un acuerdo nacional frente a la crisis económica del país, para eso el Gobierno tiene que comprometerse en que va a cobrar a los grandes evasores de impuestos y que va a hacer que el dinero que está fuera se invierta aquí”, subrayó Tatamuez.

Publicidad

Sobre el código de trabajo que han elaborado, Tatamuez dice que recoge el derecho al empleo a la juventud, a la mujer, al deporte y que considera los cambios que se han dado en el mundo como la pandemia y el teletrabajo.

“No aceptaremos que haya dos códigos de trabajo en el Ecuador, aquí no hay dos clases de trabajadores”, enfatizó el líder sindical.

Publicidad

José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador, dijo que con los 100 días que lleva Lasso en el poder “considera que es una continuidad de los catorce años de gobiernos anteriores”.

“La vacunación ha sido una parte importante, pero se convierte en una pantalla para seguir aplicando medidas neoliberalistas”, apuntó Villavicencio y dijo que Lasso durante este tiempo no ha recibido a los diferentes frentes y organizaciones sociales para discutir la crisis que enfrenta Ecuador.

Isabel Vargas, presidenta de la UNE, se pronunció sobre la falta de inversión en las instituciones educativas por parte del Gobierno y señaló que tanto la región Sierra como la Amazonía empezarán su nuevo año lectivo esta semana con las mismas condiciones que tenían desde antes de la pandemia. Se trata de 1.500 instituciones que albergan a más de 120.000 estudiantes.

“Las movilizaciones estarán presentes porque significan la voz del pueblo ecuatoriano, nosotros tenemos propuestas... las organizaciones sociales haremos el verdadero encuentro, diremos basta al Gobierno neoliberal”, manifestó Vargas.

Publicidad

En la convención nacional del sábado, los líderes sindicales resolverán las acciones a tomar frente a la política establecida por el presidente Guillermo Lasso y sostuvieron que no descartan que estas medidas, que pueden involucrar movilizaciones nacionales, sean antes del 12 de septiembre. (I)