El asambleísta por Pachakutik Ricardo Vanegas nunca se imaginó que su pedido de receso a la dirección de la Asamblea Nacional durante la primera sesión del nuevo periodo legislativo, del viernes 14 de mayo, iba a causar tal revuelo en las redes sociales que hasta dio inicio a una campaña de una reconocida marca de comida rápida.

Vanegas, el viernes pasado, tras horas de desacuerdos y mociones rechazadas, pidió la palabra para pedir un receso hasta el lunes.

“Quiero pedirle señora presidenta, y pedirles a mis compañeros asambleístas, que se haga un receso, porque necesitamos, sobre todo las personas mayores, los que tenemos nuestros problemas de salud, necesitamos alimentarnos y necesitamos descansar, porque muchos de nosotros somos de provincia y se van a cerrar más tarde, por la cuestión de la emergencia, se van a cerrar las carreteras; quisiera pedirle que se haga un receso hasta el día lunes para volvernos a reunir”, sostuvo el legislador.

Movimiento político del nuevo gobierno coloca a Guadalupe Llori como presidenta de la Asamblea Nacional

La petición de Vanegas no tuvo asidero en el pleno, pero sí en las redes sociales, donde KFC aprovechó el impacto mediático de la intervención del asambleísta, que generó cientos de comentarios y memes con la frase “hace hambre”, para colgar una publicidad con su imagen y un extracto de su pedido de “alimentarnos”.

“¡Es nuestro deber patriótico alimentarlos! (...) ¡Pide a domicilio hoy!”, fue el mensaje de la marca, que inmediatamente tuvo reacciones. Hasta este domingo tenía 1.910 retuits, 707 tuits citados y más de 5.000 me gusta.

Incluso su hermano, Héctor Vanegas subió un video con un mensaje para el legislador: “¿No has comido mi hermano?”, le pregunta desde un restaurante al asambleísta.

Otra de las reacciones fue la del propio asambleísta Vanegas, quien, lejos de reclamar por el uso de su imagen, hizo un pedido a la marca de donar pollo a los médicos que estaban de turno, seguido de la frase “tenemos hambre de un Ecuador más justo”.

La marca acogió el pedido de Vanegas y anunció la donación de 1.000 combos. Por su parte, el legislador agradeció a KFC por la donación de alimentos. “¡Muchas gracias KFC! Es grato ver cómo la gente se sigue sumando a esta causa, independientemente de sus ideologías políticas. A nuestros médicos y enfermeras: el país entero los abraza ¡Todo por nuestros héroes de bata blanca!”.

Además, tras la elección de Guadalupe Llori como presidenta de la Asamblea, Vanegas volvió a referirse a su intervención, indicando que el almuerzo valió la pena, porque dio el espacio para consolidar la mayoría que llevó a Pachakutik a presidir el Legislativo. “¿Valió la pena el almuerzo? ¡Sí! Ganó la Patria. Necesitábamos un espacio para consolidar la mayoría ¡Lo logramos! No sucumbimos a los antojos de ciertos líderes, no negociamos con la sangre de nuestros hnos. Alcanzamos la gobernabilidad y un mejor Ecuador se vuelve posible”. (I)