La Presidencia de la República y la Asamblea Nacional reconfigurarán, a último momento, la comisión ciudadana que hará el concurso público para elegir al titular de la Fiscalía General del Estado, mientras la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) anuncia la “fiscalización” del mencionado concurso.
La tarde de este martes, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) sesionaría para principalizar suplentes y hacer la “correcta conformación” de la comisión ciudadana que se integró el 22 de enero pasado con ocho de sus diez miembros.
Publicidad
Estas comisiones se integran con cinco personas que fueron electas en un concurso de calificación de méritos en representación de la ciudadanía; y, otros cinco, que son delegados de las funciones Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y de Transparencia y Control Social.
El 14 de enero, el CPCCS escogió por sorteo a los comisionados principales y sus suplentes. El jueves anterior, se los convocó para posesionarlos y que puedan iniciar sus funciones, pero tres no asistieron.
Publicidad
Se trata de los delegados del presidente de la República, Daniel Noboa: María Belén Toca Mena, que fue escogida como comisionada principal; y David Flores Brandt, suplente.
Y, Daniel Caicedo de los Ríos, que ya no será parte de la comisión porque fue desvinculado de la Asamblea Nacional en donde era asesor del presidente Niels Olsen.
El mismo día en que se posesionaron los ocho comisionados principales y varios suplentes (el 22 de enero), la Presidencia informó al CPCCS que Toca Mena renunció “de forma irrevocable” a ser parte de la comisión.
Con su decisión, lo que correspondería será la principalización de David Flores Brandt, que actualmente es viceministro de Desarrollo Económico del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) que lo dirige Zaida Rovira.
Respecto de Daniel Caicedo, el 21 de enero anterior se había informado al Consejo de Participación Ciudadana él fue desvinculado del Parlamento.
En su lugar se principalizaría a Silvana Mariuxi Ramírez Verdesoto, quien sí se posesionó el jueves pasado.
La funcionaria, es licenciada en contabilidad y especializada en el área financiera. Ha desempeñado varios cargos desde 1997 en universidades, hospitales, en la exempresa pública de Ferrocarriles, en la secretaría de Gestión Inmobiliaria (Inmobiliar); y, entre el 2021 y 2025, fue subsecretaria y viceministra en el Ministerio de Turismo cuando Olsen era el ministro.
David Flores es abogado y en el sector público ha pasado por las mismas instituciones en las que Zaida Rovira ocupó cargos bajo la presidencia de Noboa.
Fue subsecretario en el MIES en noviembre de 2023; jurídico en la gobernación del Guayas; estuvo un mes en la Secretaría Nacional de Planificación; y otro mes, en el Ministerio de Gobierno. Actualmente consta como viceministro de Economía en el MIES, luego que Rovira volvió a ese ministerio.
En el caso que el CPCCS conozca estos tres casos, posesionaría a los dos nuevos comisionados y, posiblemente, pida a Daniel Noboa y a la Asamblea Nacional que envíe nuevos candidatos para seleccionar a dos comisionados suplentes.
En tanto se conforma la comisión, la bancada de ADN, agrupada en la Comisión de Transparencia, sesionaría este martes para “iniciar la fiscalización y control político” al proceso de selección del fiscal general.
Desde el sector de la oposición, la Comisión de Garantías Constitucionales, de mayoría correísta de la Revolución Ciudadana (RC) se citó para analizar una petición enviada por Hugo Arteaga, coordinador de la veeduría ciudadana que “vigila la transparencia” de la conformación de la comisión ciudadana y de la elección del fiscal.
Para este miércoles, está previsto que los comisionados se autoconvoquen a una plenaria para elegir a un presidente y vicepresidente y al secretario de la comisión. (I)