En la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se instaló, la tarde de este jueves y por tercer día consecutivo, la audiencia de juzgamiento en contra del exministro del Deporte Raúl Carrión y cuatro personas más, acusados de participar en un peculado que habría ocurrido en la adquisición de implementos deportivos como parte del Programa Nacional de Masificación Deportiva implementado en el Gobierno de Rafael Correa.

Hasta el momento, las partes procesales han presentado los alegatos de apertura y el fiscal general subrogante Wilson Toainga se encuentra evacuando la prueba pericial y testimonial con la que cuenta para asegurar que Carrión, como ministro del Deporte, abusó de recursos públicos, entre 2007 y 2008, en la Secretaría Nacional de Cultura Física, Deportes y Recreación (Senader), en beneficio de terceros, ocasionando un perjuicio económico al Estado ecuatoriano de $ 152.013,50.

Una década después de iniciado el proceso por el delito de peculado, en la CNJ se instala la audiencia de juicio contra el exministro Raúl Carrión y cuatro personas más

Junto con el exministro Carrión también están siendo juzgados el exasesor ministerial Polo Carrera; Elizabeth Cárdenas, exdirectora Legal del Ministerio del Deporte; Rafael Mendoza, exdirector de Servicios Institucionales; y Mario Montevideo, exproveedor de implementos deportivos.

“Ese abuso de fondos públicos se materializó con la suscripción de un contrato entre el Ministerio del Deporte y Mario Montevideo, y tres contratos suscritos con los representantes legales de las empresas Euroactivity S. A., VentaDirect S. A. y Liquor’s Cia. Ltda.; mismos que tenían como objeto la adquisición de implementos deportivos que formaban parte del programa nacional de masificación deportiva, empresas con las que Mario Montevideo tenía relación de parentesco”, explicó el fiscal.

Según la Fiscalía, el Comité Especial de Contrataciones del Ministerio del Deporte estuvo conformado por Raúl Carrión, quien figuraba como presidente; Elizabeth Cárdenas, directora Jurídica; Rafael Mendoza, director de Servicios Institucionales, y Polo C., asesor de la entidad.

Toainga señaló que, para evadir los informes previos de la Procuraduría y Contraloría, los procesados habrían subdividido contratos, hecho que estaba prohibido por la Ley de Contratación Pública. En dos días de audiencia, la Fiscalía ha presentado cinco testigos y una perito contable-financiera. Entre los testigos estuvo la auditora de la Contraloría, quien realizó el examen especial a la Senader, y exfuncionarios del Ministerio del Deporte.

El Tribunal de Juzgamiento está integrado por los jueces nacionales Walter Macías (ponente), Daniella Camacho y Byron Guillén.

Se inicia instrucción fiscal contra exministro Carrión

Pese a que la etapa de juzgamiento es la única en la que existe la obligación de que los procesados estén presentes, ni el exministro Raúl Carrión, ni el exdirector Mendoza, ni el exproveedor Montevideo se han presentado para la diligencia. Aun así, el juez de la causa señaló que la etapa de juzgamiento podía seguir debido a que el delito de peculado es imprescriptible y susceptible de ser juzgado en ausencia.

Carrión se encuentra prófugo desde agosto de 2020, debido a que dejó de cumplir la medida cautelar de presentación periódica impuesta por los jueces y se le dictó orden de captura. El exfuncionario del correísmo mantiene cinco sentencias en su contra por delitos como peculado y tráfico de influencias. Este podría ser el sexto caso en el que se le emitiría una sentencia. (I)